DesfileAunque se anunció la composición de la nueva directiva que organizará el Desfile Dominicano, ahora llamado “Dominican Day Parade”, programado para el 9 de agosto en la Sexta Avenida, sigue la controversia en torno a los miembros que la integran.


Mientras activistas advirtieron que recusarán en los tribunales la decisión de la fiscalía estatal y el alcalde de designar a los integrantes de la nueva directiva, la presidenta Ángela Fernández defendió su origen dominicano y su derecho a encabezar la junta.


Los activistas Carlos Leiter, presidente de la Fundación Minerva Mirabal, Tirso Santiago Piña, Miguel Estrella, Francisco Spies y Sergio Tusén, convocaron a medios locales frente a las oficinas del concejal Ydanis Rodríguez para protestar por la selección de la directiva del desfile.


“Creemos que en la comunidad hay un sinnúmero de valores que no fueron tomados en cuenta y en esa directiva hay gente que no vive en la ciudad. Tienen que darle la oportunidad a la comunidad de que escoja a su propia gente”, dijo Piña.


“Si el fiscal quiere conseguir votos de esa manera, va a tener problemas, porque no puede estar llevándose de nadie. En la alcaldía me dijeron que no tuvieron que ver nada con eso, entonces, esa directiva la escogió el equipo político del fiscal en el Alto Manhattan, porque él ni siquiera conoce a la mayoría de los integrantes”, sostiene Piña.


El folclorista Ricardo Ureña dijo que los miembros de la directiva, “no tienen bagaje ni tradición de lucha en la comunidad”. Añadió que hay que luchar para que la directiva del desfile sea más equilibrada.


Leiter señaló que el evento ya no lleva el nombre de desfile dominicano, sino Dominican Day Parade, que consideró “ilegal e improcedente”.


Indicó que el abogado Manuel Andrés Aranda se encargará de una recusación legal en los tribunales.


Leiter sostuvo que hay dudas sobre la nacionalidad dominicana de Fernández, quien preside la nueva directiva, y que no es conocida en la comunidad.


“Esa directiva se eligió entre buenos vinos. Creemos que el fiscal, un judío, y el alcalde, que es italiano, no pueden decidir cambiarle el nombre al desfile”, precisó Leiter.


También atacó a Luis Tejada, vicepresidente ejecutivo del desfile, diciendo que “traicionó los principios de las Hermanas Mirabal, poniéndole el nombre de Mirabal Sisters al centro que dirige en Manhattan. A las Mirabal soy yo quien las represento”.


En tanto, Estrella calificó de traumática la forma en que se escogió el comité, “con un método que creíamos superado”.


“Nelson (Peña) dirigió con orgullo dominicano el desfile, pero ahora con ese nombre en inglés, se insulta a la comunidad dominicana en el exterior”, dijo Estrella.


Spies, quien fue miembro de la directiva anterior durante 17 años, criticó a algunos miembros de la directiva, como Ana Vásquez, Garrido y Luis Tejada.