DominicanoEl concejal de origen dominicano, Ydanis Rodríguez, y los comisionados de los departamentos de Transporte de Estados Unidos (DOT), Polly Trottenberg, y de Diseño y Construcción de la Ciudad de Nueva York (DDC), Feniosky Peña Mora, anunciaron este viernes la construcción de la Plaza de Las Américas en el sector Washington Heights, del Alto Manhattan.


Rodríguez dijo que en la innovadora plaza de mercado operará un centro de coordinación permanente e informó que su diseño de pavimentación imitará el estilo de muchas plazas de la región del Caribe, América Central y América del Sur.


“Por primera vez en la historia, los vendedores y proveedores de este lugar podrán acceder a la energía eléctrica y agua para sus stands”, indicó Rodríguez, quien este domingo a las 2:00 de la tarde rendirá cuentas a los neoyorquinos de su desempeño como funcionario electo.


La Plaza de Las Américas también contará con árboles, iluminación peatonal, un kiosco de información, bancos, mesas y sillas para tomar café y refrigerios, y una fuente con ilustraciones del artista Ester Partegás, donde se exhibirá la pluralidad y riqueza de América.


Trottenberg describió la Plaza de Las Américas como “un espacio vibrante y agradable para encuentros, que ofrecerá una oportunidad única para disfrutar de una atractiva zona abierta, de calidad y segura”.


“Estamos muy contentos por haber transformado este pedazo de calle en una plaza pública de alta calidad, como merece la comunidad de Washington Heights y el Norte de Manhattan”, manifestó.


De su lado, Peña Mora señaló que “el DDC está orgulloso de haber colaborado con los funcionarios electos locales y actores de la comunidad para la innovación de la Plaza de Las Américas, o como nuestra comunidad local se refiere a ella, La Plaza”.


“Nuestro diseño se inspira en plazas del Caribe, Centro y Sudamérica. Este diseño inclusivo no habría sido éxitoso sin el aporte de la comunidad. Hoy nos estamos dando cuenta, con orgullo, de la visión futurista que tuvo la gente de esta comunidad y el propio alcalde, Bill de Blasio. Una visión que provee espacios peatonales seguros y accesibles, un logro que será parte vital de las generaciones venideras”, indicó.


La Plaza está ubicada en la calle 175, entre las avenidas Broadway y Wardsworth. El anuncio de su innovación ocurre a dos días del acto de rendición de cuentas del concejal Rodríguez, el cual tendrá lugar en la escuela George Washington, localizada en la avenida Audubon y la calle 192, en el Alto Manhattan.


En esa actividad, Rodríguez expondrá su visión para mejorar la educación, impulsar el desarrollo económico y corregir el problema de viviendas en su distrito.