ConepEl Consejo Nacional de la Empresa Privada (CONEP), reiteró su llamado a la pronta aprobación de la Ley de Partidos Políticos y la Ley Electoral, las cuales consideró que redundarán en un mayor fortalecimiento institucional de las organizaciones partidarias y un mayor desarrollo democrático en el país.


Mediante comunicado señaló: “Perseguimos la creación de dos piezas capaces de fortalecer los puntos más débiles de nuestro actual sistema electoral, entre ellos, la falta de control sobre las donaciones privadas a los partidos, campañas y candidatos”.


El documento distribuido por el CONEP señala que “con el nivel de descontrol y falta de transparencia de las donaciones privadas a los partidos políticos existentes, en la próxima campaña corremos el riesgo de que se filtren fondos de fuentes dudosas e ilegítimas”.


De igual forma, afirmó que “la combinación de ambas leyes es lo que garantizará que la toma de decisiones institucionales de los partidos responda a un proceso transparente, plural y ordenado, no sólo a nivel interno, sino en el desarrollo de las campañas en sentido general y en la competencia entre partidos, por lo que una sin la otra no cumpliría su cometido”. De esta forma, señaló, la sola aprobación de la Ley de Partidos políticos no es suficiente.


El CONEP entiende necesario que se adopten mayores controles en los gastos de campaña, fiscalizando de forma más eficaz la contribución pública a los partidos políticos, pero que para ello hay que fortalecer las capacidades de la Junta Central Electoral en la supervisión de dichos gastos.


En ese mismo orden, la organización empresarial considera fundamental una apropiada regulación del uso de los fondos del Estado y de las instituciones públicas para fines de campaña electoral.


Destacó además que la expansión desmedida del gasto público durante períodos electorales ha sido una de las causas principales de déficits fiscales en años en los que se celebran las elecciones.


También solicitó acortar los periodos de campañas, para garantizar mayor tranquilidad en el país y reducir los altos costos, que en la actualidad se convierten, a su juicio, en una barrera de exclusión para muchos dominicanos con talento, capacidad y trayectoria que quieren aspirar a un cargo electivo.


La Ley Electoral que se apruebe, dice el CONEP, debe disponer de medidas eficaces que ofrezcan un acceso equitativo a los medios de comunicación y a los espacios publicitarios, y una mayor regulación de estos durante los períodos de campaña electoral.