CondenaEl dominicano Ismael Calixto, de 20 años de edad, fue condenado a 15 años en la cárcel, con opción a cadena perpetua en el Tribunal Superior de Lawrence en Massachusetts por el asesinato de su compatriota Richard Bonilla (Chichí) de 18, a quien mató de un balazo en la nuca en noviembre del 2012.


El sentenciado, tendrá derecho a pedir libertad condicional después de cumplir los 15 años en prisión.


Los fiscales dijeron que Calixto, un delincuente juvenil con antecedentes penales, discutió por una mujer con Bonilla en la cuadra 400 de la calle Broadway y siguió a la víctima, que estaba cruzando la calle desde el estacionamiento de una tienda de la cadena Auto Zone y cuando vio al matador, el occiso comenzó a huir, pero el matador lo alcanzó y le dio el tiro.


La fiscal adjunta Christina Ronan, dijo en la corte que el asesinato se produjo después de una discusión entre ambos, cuando tres mujeres negaron el acceso a una fiesta en la que estaba la víctima.


La doctora Jennifer Hammers, una forense y experta en patología testificó que Bonilla murió de un balazo en la cabeza.


El veredicto de culpabilidad a Calixto de los jurados, se produjo después de dos semanas y medias de juicio. Los jurados hicieron un descenso en el tramo de las calles Broadway y Holly Cross para conocer la escena del crimen.


La fiscal pidió al juez condenar a Calixto a 20 años con opción a cadena perpetua, porque estaba bajo custodia del Departamento de Servicios Juveniles por otros delitos de posesión de armas en el momento del asesinato de Bonilla.


“El asesino debía respetar las condiciones de su libertad condicional, que establecía que no podía salir a las calles sin permiso de su oficial de corrección”, argumentó la fiscal.


“El señor Calixto actuó con total desprecio por la vida del señor Bonilla. Ese fue un acto de violencia, sin sentido que se llevó la vida de un hombre joven y destrozó las vidas de su familia y amigos”, dijo el fiscal del distrito en un comunicado.