PelearEn la medicina, encontrar una sustancia que ataque a los tumores cancerosos sin destruir el tejido sano que lo rodea ha sido como la búsqueda de la Piedra Filosofal.


A pesar de los remedios focalizados tales como los anticuerpos monoclonales y la cirugía, el cáncer ha logrado eludir un tratamiento discreto e independiente que lo ataque específicamente.


Sin embargo, las nanotecnologías (la manipulación de la materia a escala molecular e incluso atómica para penetrar en las células vivas) prometen abrir un nuevo frente en la lucha contra enfermedades letales tales como el cáncer y el ébola.


De acuerdo con Thomas Webster, presidente de Ingeniería Química en la Universidad Northeastern, en Boston, las investigaciones sobre la nanotecnología médica están cobrando impulso y el mundo de la medicina está empezando a poner atención.


El eje de la tecnología es la capacidad de adherir fármacos, y en algunos casos metales y minerales, a las nanopartículas que a su vez se adherirían a las células cancerosas o a los virus que amenazan la vida.