HaitianosEn menos de cinco días miembros del Cuerpo Especializado de Seguridad Fronteriza Terrestre (CESFRONT) destacados en esta provincia han apresado a 800 haitianos indocumentados e ilegales por quedarse en territorio dominicano, tras cruzar la frontera, valiéndose de varios mecanismos y aprovechando las celebraciones de los actos del día de la Independencia Nacional y el mercado binacional que se realiza los días lunes y viernes de cada semana.


El general de brigada Carlos Aguirre Reyes, del Ejército Nacional de la República Dominicana y director del CESFRONT, informó que mediante diversos operativos, los haitianos fueron apresados en grupos mientras se encontraban en callejones, casas en construcción y en algunas lomas o montañas.


Entre los lugares donde se realizaron las detenciones de los haitianos están La Bomba, La Aviación, Cañongo, el Asilo, Pueblo Nuevo y La Vigía, así como en los alrededores del río Masacre y en el centro de la ciudad.


Todos los detenidos fueron entregados al departamento de Migración que funciona aquí para su posterior deportación.


Algunos de los haitianos declararon que para cruzar la frontera pagaron sumas entre 3 y 4 mil pesos a los denominados “poteas”. La cifra más alta de deportaciones de haitianos por esta zona ha sido de mil 500 personas.