mercados SANTO DOMINGO, República Dominicana.- En el marco de la reunión convocada por el ministro de Agricultura, Ángel Estévez, el director del Centro de Exportación e Inversión (CEI-RD), Jean Alain Rodríguez, instó a los productores a acercarse a la institución en la búsqueda de mercados para colocar los productos que podrían ser afectados por las vedas impuestas por los Estados Unidos y Haití.


La reunión tuvo como objetivo buscar, entre todos los actores presentes, posibles soluciones a la colocación de los productos afectados.


En este sentido, el funcionario informó de las acciones que el CEI-RD está llevando a cabo para identificar compradores en otros países, confirmando que la institución ya ha ubicado potenciales compradores de lugares como Canadá, Rusia, España y el Caribe.


Explicó que el CEI-RD trabaja junto al Ministerio de Agricultura, Adoexpo y la JAD en la identificación de otros mercados en los cuales será factible colocar nuestros productos para convertir este reto en una oportunidad para ampliar y aumentar nuestras exportaciones.


Rodríguez invitó a los productores y exportadores a confiar en este esfuerzo conjunto, resaltando la buena disposición tanto de los supermercados, como de los hoteles, quienes han hecho su aporte ofreciendo servir de canal para la colocación de la producción en el mercado nacional, durante los días que pueda tomar cerrar contratos con los nuevos compradores.


Asimismo, reiteró su compromiso con los exportadores en la colocación efectiva de la producción nacional en los mercados internacionales y les exhortó a acercarse a la institución para recibir asistencia personalizada en la búsqueda de soluciones a esta situación.


En dicho encuentro estuvieron presentes, además, del presidente de Adoexpo, Sadala Khoury; el presidente ejecutivo de la Junta Agroempresarial Dominicana, Osmar Benítez; el vicepresidente ejecutivo de Asonahores, Arturo Villanueva; el presidente de CCN, José Miguel González; así como productores y exportadores de los bienes afectados por dichas medidas, entre las cuales se encuentran el aguacate, los ajíes, la lechosa y el tomate.


Fuente: Listín Diario