CatolicosLa celebración hoy del Domingo de Ramos marca el inicio de las actividades conmemorativas de la Semana Santa en los templos católicos del país.


Las actividades religiosas de la Semana Mayor incluyen misas, bendición de los ramos, viacrucis, vigilias, veneración de la cruz, y lavado de los pies. Concluyen el Domingo de Resurrección, 5 de abril este año.


La celebración del Domingo de Ramos se inicia con una procesión que simboliza el acompañamiento a Jesucristo en su la entrada a Jerusalén, en su camino hacia la cruz, la muerte y la resurrección.


A través de los ramos los católicos proclaman su fe en Cristo y la cercanía con él, durante la Semana Santa.


La mayoría de los templos católicos bendicen los ramos en la primera misa del día, entre las 7:00 y las 9:00 de la mañana.


En Santo Domingo, las principales actividades litúrgicas serán encabezadas por el cardenal monseñor Nicolás de Jesús López Rodríguez.


Hoy, a las 12:00 del mediodía habrá una misa en la Catedral Primada de América. A las 5:00 de la tarde hará una procesión que partirá de la iglesia Las Mercedes, donde se concentrarán los fieles de todas las parroquias de la Ciudad Colonial.


La procesión concluirá en la Catedral con la misa. el Jueves Santo, a las 9:00 de la mañana será Misa Crismal, que se concelebrará con los sacerdotes de la Arquidiócesis de Santo Domingo.


A las 8:00 de la noche, será la misa conmemorativa de la última Cena del Señor y lavatorio de los pies.


A las 9:30 será la procesión al Monumento de Semana Santa, cuya adoración se extenderá hasta las 12:00 de la madrugada.


El Viernes Santo continuará la adoración y las visitas al Monumento, de 8:00 a 11:30 de la mañana.


De 8:30 de la mañana a 12:00 del mediodía monseñor López Rodríguez hará confesiones y de 1:00 a 3:00 de la tarde tendrá lugar el Sermón de las Siete Palabras.


A las 3:30 de la tarde se realizará la Solemne Acción Litúrgica en la Pasión y Muerte del Señor, en la Catedral.


A las 8:00 de la noche será el Concierto Sacro, a cargo del Coro de la Catedral.


“La Semana Santa que hoy comienza es la actualización de los acontecimientos centrales del cristianismo, la pasión, muerte y resurrección de Jesucristo, que no están separados de los primeros, su concepción providencial en el seno de la Virgen María, sus treinta años de vida oculta en Nazaret y sus tres años de vida pública, en que recorrió todas las zonas de Palestina, comenzando por la tierra en que vivió, Nazaret, y toda Galilea, la zona en torno al lago de Tiberíades, el valle del Jordán, sin olvidar sus reiteradas visitas a Jerusalén desde su nacimiento y su infancia”, reflexionó monseñor López Rodríguez.