cardenal El cardenal Nicolás de Jesús López Rodríguez reclamó ayer que en el país hay que tener gente capacitada para que investiguen los casos de delincuencia y la criminalidad descontrolada.


El arzobispo de Santo Domingo señaló la situación de Santiago, una ciudad en la que no se habían registrado tantos casos de violencia.


Con respecto al asesinato del dirigente peledeísta, Victoriano Santos, y el posterior fallecimiento de su hijo Víctor Manuel Santos, quien fue herido en el mismo hecho, indicó que no solamente ocurrió ese hecho en Cotuí, sino que todos los días se produce una desgracia.


“Es lamentable lo que sucede, se ha desbordado la criminalidad creando una situación que todos lamentamos”, añadió. “Hay que investigar y buscar los responsables de esos hechos, hay que buscar personas capacitadas para que averigüen lo que está pasando. Santiago de los Caballeros nunca fue una ciudad violenta y ahora todos los días ocurre un crimen, por lo que entendemos es que tantos crímenes se deben a los canallas que andan buscando dinero”, expresó el Cardenal.


Relación con Haití


En otro orden, el prelado dijo esperar que se mantengan las relaciones entre República Dominicana y Haití y que “no se compliquen, ya que hay gente intrusa metiéndose en esto para complicarlo”.


López Rodríguez ofreció estas declaraciones precisamente ayer cuando se reabren los cinco consulados dominicanos en el vecino país, los cuales se habían cerrado por las agresiones que sufrió el cuerpo diplomático criollo en Haití hace unas semanas. Al ser cuestionado sobre una posible modificación a la Constitución de la República para la reelección presidencial, dijo: “Déjenle eso a los políticos, que se entiendan ellos”.


López Rodríguez habló al concluir la premiación del XVIII Concurso “Historia de la Iglesia”, dirigido a jóvenes estudiantes de tercero y cuarto de bachillerato, de escuelas y liceos de la Arquidiócesis de Santo Domingo.


En la actividad también participó la vicepresidenta de la República, Margarita Cedeño de Fernández.


El cardenal López Rodríguez expresó su confianza en que se mantengan las relaciones armoniosas entre Haití y República Dominicana, enfatizando que en el país no son tantos los dominicanos y haitianos que quieren hacer daño a esa relación, sino unos pocos intrusos que se empeñan en perjudicar a ambos países.


Al ampliar sus consideraciones sobre la reapertura de cinco consulados del país en Haití, dijo confiar que en lo adelante predomine la convivencia entre los dos países.


Reconocen a ganadores


El movimiento de Cursillos de Cristiandad (MCC) realizó la XVIII premiación del concurso “Historia de la Iglesia”, dirigido a los jóvenes estudiantes de tercero y cuarto de media de escuelas y liceos de la Arquidiócesis de Santo Domingo. El acto de premiación estuvo presidido por el cardenal López Rodríguez, quien dio inicio a la actividad con una oración dirigida especialmente para los jóvenes, donde resaltó que la juventud espera una República Dominicana diferente. Por primera vez el MCC otorgó siete becas libres de elección de carreras a los primeros siete lugares, premiando además al 8vo lugar con una laptop y una beca de estudios continuados durante un año y al 9no lugar con una laptop.


Fuente: Listín Diario