BarrickEl director general de Aduanas, Fernando Fernández, informó ayer que la minera Barrick Gold ha exportado oro por valor de unos US$3,000 millones desde que inició sus operaciones en Pueblo Viejo, provincia Juan Sánchez Ramírez.


Hasta septiembre del pasado año, los ingresos recibidos por el Estado dominicano por esa vía ascendieron a RD$22,831 millones, de acuerdo con la Dirección General de Impuestos Internos(DGII).


Fernández sostuvo que ahora no hay forma de que se pueda hacer fraude con el oro que se exporta porque la dependencia que dirige tiene el control de la situación, y cuenta con las herramientas necesarias para supervisar las operaciones de la minera.


Informó que el laboratorio que inauguró Aduanas recientemente se utilizó por primera vez en las operaciones de la minera Barrick Gold. “La Aduana cuenta con las herramientas más que suficientes para tener el control absoluto de todo lo que, sale y entra al país”, dijo al ser entrevistado en el Palacio Nacional.


El renegociado contrato entre la minera y el Estado Dominicano contempla beneficios para el país de alrededor de US$11,600 millones.