MicroempresasDesde su creación a la fecha Banca Solidaria ha aprobado préstamos por un monto de RD$7,000 millones, lo que representa alrededor de RD$400 millones cada mes, con una recuperación de casi un 100 por ciento, según reveló la directora ejecutiva de esa entidad financiera, Maira Jiménez.


La titular de Banca Solidaria afirmó que la mayor parte de esos recursos han beneficiado a decenas de miles de pequeños y medianos empresarios, los cuales no califican para obtener préstamos en las entidades bancarias tradicionales.


Jiménez manifestó que en los actuales momentos funcionan unas 70 oficinas de Banca Solidaria en diferentes poblaciones del país, precisando que dentro de poco serán inauguradas otras 7 dependencias en puntos estratégicos de la República Dominicana.


Indicó que antes de inaugurar una oficina de Banca Solidaria en cualquier punto del territorio nacional se hacen los estudios correspondientes sobre las necesidades y demandas de los microempresarios y emprendedores de negocios de dicha zona, así como de los nuevos puestos de trabajo que allí pueden generarse.


Con respecto a la rápida recuperación de los préstamos que se otorgan al sector de microempresarios, la funcionaria indicó que eso demuestra lo ha dicho siempre el presidente Danilo Medina de que los pobres son buenos pagadores.


Significó que ese fue uno de los motivos que llevó al Presidente de la República crear el llamado banco de los pobres, es decir, a Banca Solidaria.


Dijo que la pronta recuperación de los préstamos es lo que permite que se continúe aprobando y desembolsando los recursos a los pequeños y medianos empresarios, los cuales desarrollan decenas de actividades que generan miles de empleos y por consiguiente contribuyen al crecimiento económico nacional.


“Hasta el momento cada mes se aprueban préstamos por el orden de los RD$400 millones, pero debido al incremento de las solicitudes de créditos que cada día llegan a las distintas oficinas de Banca Solidaria. Para este año hemos programado desembolsar RD$500 millones por mes”, expresó Jiménez.


En el marco de su intervención, la directora de Banca Solidaria resaltó el apoyo que le ha brindado el administrador del Banco de Reservas, Enrique Ramírez Paniagua, el cual ha contribuido significativamente en el desarrollo y crecimiento de la entidad que dirige.


Maira Jiménez se expresó en esos términos al participar en el programa “Personalmente”, que produce Mayobanex Bautista.