proconsumidorDesde la semana pasada un rumor corre por el servicio de mensajería instantánea WhatsApp alertando a la población dominicana para que no consuma manzanas, ya que estas están contaminadas con una bacteria conocida como listeria, la cual puede causar hasta la muerte.


La información llega tarde y errada al país. Tres meses después de que en Estados Unidos las autoridades de salud alertaran a la población para que no consumieran manzanas acarameladas, las cuales pasan por un proceso industrial, luego de que se registrara cepas de listeria en una fábrica empacadora de manzanas de California.


Sin embargo, la noticia que circula, proveniente de un medio de Singapour data del 18 enero del presente año, y ha sido el referente para que muchos dominicanos se atemoricen con el consumo de la fruta, cuando en realidad se trata de un producto que pasa por varios procesos y no llega al país.


Al respecto la directora de ProConsumidor, Altagracia Paulino, hizo un llamado a la población a que no dejen de consumir manzanas por la información que está circulando.


Aseguró que desde el pasado viernes la institución se puso en alerta e investigaron con todos los importadores de manzanas en el país para verificar la calidad de la fruta.


Añadió que desde el mes de diciembre, cuando Estados Unidos alertó sobre el problema, ProConsumidor investigó si el producto llegaba al país para descartar las posibilidades de peligro y se comprobó que no.


“De acuerdo a nuestro Departamento Técnico no se encontró nada, la subdirectora conversó con los importadores para poder hablar con base”, reiteró.


Por medio de una llamada telefónica realizada a listindiario.com Paulino aconsejó a la población a comer manzanas sin preocupación tomando en cuenta que se debe lavar bien con agua caliente y pelar antes de consumirla. “Como sucede con cualquier fruta”, dijo.


Al llamado de Paulino, se suma también el Ministerio de Salud Pública, entidad que por medio de un comunicado informó a la población que no hay ningún problema con las manzanas que se comercializan en el país.


Explicó que la información que circula se refiere “a un producto elaborado a base de la manzana, a la que se reviste de caramelo seco, como si fuera envuelta en mermelada”.


Detalló que el producto es comercializado solo en seis Estados de los Estados Unidos y “hasta donde se ha investigado solo tres empresas lo elaboran”.


Opinión de experto


El especialista agropecuario, Manuel González Tejera, asegura que la información que se ha se ha divulgado en el país puede ser parte de una disputa comercial y se buscar debilitar el mercado estadounidense, ya que este líder en exportación de manzana con 834 mil toneladas al año, lo que representa más de mil millones de dólares.


El experto asegura que otros motivos por los que en el país no debe haber temor a consumir la fruta es que las manzanas que han llegado al país no contienen ninguna bacteria, la manzana acaramelada no se consume en el país, tampoco las manzanas que llegan al país son de California sino de Washington.


Además, dice, fue Estados Unidos el primero en alertar sobre la situación que amenazaba el producto y las empresas de producción lo retiraron del mercado.


“Quien advierte, anuncia, dice y denuncia es el Centro para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC), que determina que en una empacadora de manzanas acarameladas se encontró rastros de listeria, y habían llamado la atención a una empresa de California”, recuerda.


Toda la información que manejan medios estadounidenses y la agencia de noticias AP sobre el caso, data desde diciembre de 2014 y principios de enero de este año.


Pero esta información que llega desde el otro lado del mundo alertando sobre el consumo de la manzana contaminada con listeria, no solo ha alertado a dominicanos, hace unos días las autoridades de salud de Panamá emitieron un comunicado aclarando que en su nación no había entrado manzana acaramelada contaminada.


Luego del anuncio realizado por la CDC y la Administración de Alimentos y Medicinas (FDA) por sus siglas en inglés, se han asociado seis muertes por el consumo del producto y unas 32 personas han sido infectadas con la mortal bacteria en 11 estados.


La enfermedad y muertes fueron reportadas en Arizona, California, Minnesota, Missouri, Nevada, Nuevo México, Carolina del Norte, Texas, Utah, Washington y Wisconsin.


Según la CDC, la listeriosis es una infección grave causada generalmente por el consumo de alimentos contaminados con la bacteria Listeria monocytogenes y afecta principalmente a los adultos mayores, las mujeres embarazadas, recién nacidos y adultos con sistemas inmunológicos debilitados.


Fuente: Listín Diario