ANJEMuchas empresas no llegan a llenar sus plazas vacantes, ya que los egresados universitarios carecen de importantes conocimientos y capacidades necesarias para desempeñar ciertos puestos de trabajo, entre ellas liderazgos y capacidades para desempeñar ciertos puestos de trabajos, entre ellas el liderazgo y capacidades directivas.


La revelación la hizo la doctora Yacqueline Malangón, en rueda de prensa, quien ofreció los detalles de un estudio realizado por la Asociación Nacional de Jóvenes Empresarios (ANJE).


La entidad llama la atención sobre las aéreas de Gestión de Talentos y Gestión de Proyectos priorizados por las empresas en un 38% y 44%, según el análisis de los pensum educativos requieren de mayor atención ya que su nivel de enseñanza en las asignaturas es mínimo. Sólo 16 de 178 asignaturas examinadas abordan el área de Gestión de proyectos y 15 de 178 en Gestión de Talento.


Para “la Asociación es preocupante que a pesar de que en 86 de las 178 asignaturas analizadas se aplique como mecanismo de enseñanza el trabajo en equipo, la metodología que se utiliza se reduce al trabajo en grupo, lo que trae como consecuencia que los empleados graduados tengan dificultad para distribuir el trabajo según, rendir talentos, cuentas, cooperar de manera eficiente, delegar, evaluar la efectividad del equipo y otros aspectos propios del trabajo.


Aboga Anje para que las universidades adopten medidas que fortalezcan las pensum de acuerdo a las necesidades del sector empresarial.


Malagón dijo que con los resultados arrojados se puede afirmar “que existe una brecha importante entre las prioridades empresariales en áreas y competencias, en relación a la oferta académica y la forma tradicional y poco práctica de enseñanza y aprendizaje.


En estudio la consultora contratada J. Malagon y Asociados analizó los pensum académicos de seis universidades del país, carreras del área de negocios, específicamente Administración de Empresas, Negocios Internacionales, Mercado, Marketing y Ventas, Gestión de Cobros, Comunicación Corporativa y Gestión de Talentos.


178 asignaturas de las distintas áreas citadas fueron analizadas lo que permitió determinar la relación existente entre las áreas de conocimiento priorizadas por las empresas privadas encuestadas y los programas de las asignaturas en la oferta académica universitaria.


El estudio forma parte de la continuidad de la iniciativa lanzada en el 2013 con el objetivo de determinar oportunidades de mejora de los pensum para su lineamiento con la demanda del mercado laboral, expresó Viviana Riveriro Disla, presidenta de la Asociación.