AmetLa Autoridad Metropolitana del Transporte (AMET), justificó este miércoles la presencia de sus agentes en determinadas intersecciones, en especial durante las horas pico, porque técnicamente se han realizado pruebas que arrojan que si los agentes no intervienen en el tránsito las vías se congestionan. El general Pablo Arturo Pujols, director de la Amet, sostuvo que ese organismo “trabaja sin descanso para agilizar el tránsito en el Distrito Nacional y la provincia Santo Domingo”.


Agregó que “somos los mayores interesados en que el tránsito fluya de manera adecuada, ya que nuestro objetivo es garantizar una efectiva circulación de los conductores”.


Aseguró que en la actualidad el organismo encargado de regular el tránsito trabaja en la implementación de medidas que permitan mejorar de manera sustancial la circulación en calles y avenidas del Distrito y la provincia Santo Domingo.


“Queremos que los conductores entiendan que las vías, principalmente en el polígono central, están congestionadas prácticamente durante todo el día y se requiere la presencia de personal humano en las intersecciones. Se entiende la desesperación de los conductores, pero estamos realizando un gran esfuerzo para mejorar”, subrayó Pujols.


Apuntó que cuando se ha dejado alguna intersección de gran flujo sin un agente de AMET, se han presentado situaciones extremadamente complicadas, “pues muchos conductores violan la luz roja, irrespetan las señales de tránsito e impiden circulación de peatones y de otras personas que transitan en vehículos”.


Enfatizó que para solucionar la especie de “nudo” que se registra cuando se deja una intersección sin agentes, el personal de Amet ha necesitado más de dos horas para viabilizar el congestionamiento de vehículos que se produce en la vía y zonas aledañas.


“La institución cuenta con un centro de monitoreo desde el cual se mantiene informando a los agentes de cómo están determinadas vías y cuál debe ser la forma correcta de viabilizar para evitar situaciones peores”,


El director de la Amet expuso que los conductores, en algunas ocasiones, desconocen que no tiene sentido permitirles el paso en una intersección para ocasionar un taponamiento más complicado en esa vía. “No es por capricho que determinado agente prioriza el paso en determinada dirección, puesto que él está enterado de la realidad”, acotó.


Refirió que sostiene con frecuencia reuniones con el personal y les reitera la importancia de una efectiva viabilización. “La principal meta es lograr que los conductores transiten con mayor fluidez por las calles y avenidas”.


El director de Amet, precisó que que sin la presencia de agentes en las principales intersecciones sería imposible que las ambulancias, camiones del cuerpo de bomberos y la Policía atienda las diversas emergencias que se presentan a durante el día y en la denominada horas pico.