ViolenciaEl escritor y educador dominicano Ramón Emilio Espínola, dijo que más del 30 por ciento de las admisiones a las salas de emergencias de los hospitales públicos son mujeres golpeadas.


Al ofrecer una charla sobre “Machismo en la historia” en el local de Alianza País, sostuvo que la violencia doméstica es la principal causa de daños físicos en las mujeres de todo el planeta, según estadísticas de Naciones Unidas, su porcentaje oscila entre el 20 y 50 por ciento.


Precisó que la violencia doméstica contra las mujeres se produce tanto en los países desarrollados como en aquellos que se encuentran en vías de desarrollo, poniendo como ejemplo al Japón, donde el 59 % de las féminas son maltratadas, seguido por Kenia con 58 %, Cánada 29 % y Estados Unidos con 28 por ciento.


Espínola, dijo que estudiando la biblia y el Corán, el machismo tiene raíces muy hondas que van más lejos de esos libros, ‘’no es de estos tiempo’’, sino que tienen más de 3000 años, desde que la sociedad ha estado en manos de patriarcas y del hombre.


Resaltó que la República Dominicana es uno de los países que más feminicidios y abusos tiene contra la mujer en toda el área, donde además de una necesidad de educar a los hombres, la justicia tiene que poner mano dura.


Significó que los hombres que abusan de sus compañeras se inclinan más a abusar de los niños en el hogar, donde la educación es esencial, pero además, señaló “tenemos que luchar contra la hidra de tantas cabezas como la corruptela y el robo político”.


En ese sentido el escritor manifestó que si en el seno social familiar no se educa con ejemplo de dignidad y moral, continuará el patrón de la violencia contra la mujer, seguirás la prostitución que es una forma de esclavitud.


En el evento organizado por Alianza Mujer que coordina Lucía Solano, la activista comunitaria Belkis Cruz, al referirse a los logros alcanzados por la mujer en los Estados Unidos, refirió que representan el 57 por ciento de la fuerza laboral y el 63.9 de los estudiantes americanos en los centros educativos.


Afirmó que actualmente en la universidad CUNY de Nueva York el 98% de los graduados de la clase del 2015, serán mujeres .


Dijo que combatir el machismo no se realiza con violencia verbal ni física, en el que generalmente terminan perdiendo las parejas. Recalcando que el machismo se refleja como un complejo de inferioridad de algunos hombres.