autista! Los niños, niñas y adolescentes con autismo, que vivan en condición de pobreza,  serán afiliados junto a sus familias al régimen Subsidiado del Seguro Nacional de Salud (Senasa), según lo establece un acuerdo firmado con la Fundación Manos Unidas por El Autismo.


El acuerdo fue formado por el director de Senasa, Chanel Rosa Chupany, y Odile Villavizar, fundadora y presidenta de la Fundación Manos Unidas por El Autismo.


“Este acuerdo se enmarca en el programa de Responsabilidad Social Institucional que desarrolla en 2015 el Seguro Nacional de Salud”, explicó  Rosa Chupany,  al tiempo que expresó su satisfacción de seguir consolidando la misión de Senasa  en calidad de brazo ejecutor de las políticas de protección social en salud del Estado dominicano.


La firma de este acuerdo formaliza el apoyo que, durante un año, brindará la ARS estatal a esta causa, por entender que amerita ser colocada en la agenda de la seguridad social  para apoyar las acciones que contribuyan a que se conozca más sobre esta condición, así como para concienciar a los padres de  niños, niñas y adolescentes que tienen esta condición de salud, a los fines de puedan identificar a temprana edad los síntomas presentados por sus hijos e hijas.


El pacto establece que las entidades promoverán en conjunto servicios comunitarios y de responsabilidad social relacionada con esta condición.


De igual modo, trabajarán agenda común para garantizar los servicios necesarios para el tratamiento de la condición de autismo que estén contenidos en el Plan de Servicios de Salud (PDSS3.0) para los afiliados que la padecen y concienciar a la población sobre el autismo a través  de informaciones de carácter educativo.


El próximo 02 de abril se conmemora el Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo y el edificio principal de Senasa se iluminará de azul en apoyo a la iniciativa del Despacho de la Primera Dama “Ilumínalo de Azul”.


“Es un paso gigantesco que una institución como Senasa  esté tomando la condición del autismo como una responsabilidad social, donde se beneficiarán miles de familias a nivel nacional”, indicó Odille Villavizar.


El autismo es un trastorno del neurodesarrollo caracterizado por alteración de la interacción social, la comunicación verbal y no verbal y el comportamiento restringido y repetitivo, y es considerado una discapacidad intelectual.


Fuente: Listín Diario