ReleccionDos congresistas advirtieron ayer que restablecer la reelección presidencial, modificando la Constitución, provocaría una crisis política y económica en la República Dominicana, que hay que evitar.


El senador peledeísta Euclides Sánchez alertó que de aprobarse la reelección presidencial, se generaría una crisis política, y no cree que ni el presidente Danilo Medina, ni el ex presidente Leonel Fernández tomen ese riesgo.


Consideró que ese tema no debe ser tratado por el Comité Político del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), porque su decisión no sería legítima, debido a que ese organismo lo integran funcionarios, que serían “juez y parte”.


El senador, que apoya las aspiraciones presidenciales de Fernández, cree que el tema es conflictivo, porque los partidos de oposición y una gran mayoría de peledeístas no lo apoyarían.


En tanto que el vocero del bloque de diputados del Partido Revolucionario Moderno (PRM), Nelson Arroyo, aseguró que “si se impone la reelección, habría que invertir muchos recursos del Estado para doblegar las voluntades, lo que pondría en peligro la estabilidad económica del país. Declaró que la reelección no cuenta con los votos suficientes en el Congreso Nacional y que, para lograrlo, tendrán que “invertir mucho dinero”. Dijo que sin el apoyo de Fernández y de los partidos de oposición no se puede hablar de reelección.


Pero los senadores Tommy Galán y Rafael Calderón creen que la reelección es lo mejor que le puede pasar al país y al PLD.


Galán advirtió que si el Comité Político no se reúne para tratar el tema, existe el riesgo de que el Comité Central asuma esa atribución estatutaria, al hacer la convocatoria.


Calderón admitió que la reelección no cuenta con respaldo, ni dentro, ni fuera del PLD, porque necesitan conquistar entre 18 y 22 votos adicionales en el Congreso. Asegura que, como él, los demás senadores que apoyan las aspiraciones presidenciales de Reinaldo Pared Pérez, e incluso éste último, serán los primeros en votar a favor de la reelección, “porque son un mismo equipo”.