extranjeros El Ministerio de Educación auxiliará a las escuelas de bellas artes del país y por tal motivo asumirá el pago de una parte de sus profesores.


Para tales fines esa institución firmará en los próximos días un acuerdo con el Ministerio de Cultura que busca rescatar las escuelas de artes. El acuerdo se produce en momento en que sus profesores han realizado distintas manifestaciones de protestas en reclamos de mejores condiciones salariales.


El Ministerio de Cultura, a la cual orgánicamente pertenecen esos maestros, alega que esa cartera no dispone de recursos para reajustar sus salarios.


“Las escuelas de bellas artes están amenazadas. Estamos en el proceso de discusión de un convenio con el Ministerio de Cultura; ese acuerdo necesariamente tiene que pasar por una asimilación de una parte de los salarios de los profesores de bellas artes”, dijo el ministro de Educación


El licenciado Carlos Amarante Baret participó en el desayuno que organiza Listín Diario, presidido por su director, Miguel Franjul.


Le acompañaron: René Jáquez Gil, director del Instituto de Bienestar Estudiantil; Víctor Sánchez, viceministro de Planificación; Luis Enrique Matos, de Asuntos Técnicos y Pedagógicos, y Bienvenido Flores, director general de Participación Comunitaria .


Esa medida es ineludible, si queremos que bellas artes sigan existiendo, agregó Amarante Baret. Las escuelas de bellas artes son parte fundamental del proceso de educación integral del estudiantado y de la sociedad dominicana. Recordó que esas instituciones han egresado a grandes artistas y músicos.


“La jornada escolar extendida, dentro del enfoque de la formación integral, tiene un componente importante sobre la complementación y el desarrollo de las bellas artes en las escuelas”, explicó. Dentro de estas expresiones artísticas, el licenciado citó “la danza, música, teatro, cortometraje, fotografía, pintura y escultura”.


Reconoció que son las escuelas de bellas artes las que forman al personal docente que necesita ese ministerio para impartir esas materias y por eso está justificado ir en su ayuda.


Cambio de horario


El acuerdo también incluye el cambio de la hora de inicio de docencia en las escuelas de bellas artes, en el interior del país.


“Es que la jornada extendida va hasta las 4 p.m. y esas escuelas comienzan a las 2, entonces hay que hacer los ajustes para que la tanda extendida no termine afectando a las escuelas de bellas artes”, explicó el funcionario.


Considera que se debe estimular a los talentos que aparezcan en las escuelas; que sean trabajados en esos centros de bellas artes.


Compra de instrumentos


Amarante reveló que ese ministerio abrió un proceso de licitación para adquirir unas 250 bandas de música escolares.


Dijo que esos instrumentos musicales serán incorporados a la jornada escolar extendida .


Explicó que en la actualidad sólo poseen 47, gracias a una donación del gobierno de Taiwán.


“Los talentos que aparezcan después irán en las escuelas de bellas artes. Por eso es que estamos obligados a convivir con esas escuelas y como trabajan para nosotros, tenemos que ayudarlas”, sentenció.


Sobre el reclamo de los profesores de la Escuela Nacional de Bellas Artes, para que se beneficien del 4% del Producto Interno Bruto (PIB) que se destina a la educación, alegó que esos fondos no dan para todos.


“El cuatro por ciento debe dar única y exclusivamente para todo lo que esté vinculado para el niño y la niña, hay mucha gente reclamando cosas, como si fuera algo infinito”, concluyó.


Fuente: Listín Diario