Perro


A pesar de la gravedad del ataque de un perro pastor alemán el miércoles a dos mujeres, entre ellas, una anciana de 87 años, en el municipio Partido, de Dajabón, el Ministerio de Salud Pública hasta esta mañana no había indagado las condiciones del animal.


Mientras tanto, la anciana Gertrudis Peralta y su hija Didiana Gertrudis Peralta continúan recibiendo atenciones médicas en el hospital público de allí, por heridas en la garganta, muslos y senos.


Didiana Gertrudis, de 57 años, narró ayer que gracias al brasier que llevaba puesto, el perro no le arrancó uno de los senos y que en todo momento trató de proteger a su madre.


El director de la Sociedad Dominicana para la Protección de los Animales (Sodopreca) Marcos Polanco recomendó que el animal sea decomisado y evaluado por psicólogos caninos.


Polanco dijo que cuando un perro ataca a una persona parte del protocolo recomienda que debe ponerse bajo custodia durante 10 días, porque puede existir la posibilidad que tenga rabia.


“Ese perro hay que decomisarlo inmediatamente, y no sé por qué las autoridades de salud no lo han hecho pues, cuando ataca varias veces una persona fuera de su casa y producirle una mordida en el cuello, es la forma que tienen los animales para eliminar las presas”, apuntó Polanco.


El director de Sodopreca aclaró que no es parte del comportamiento de un perro atacar a las personas, porque cuando no está en su territorio tienen miedo.


Los propietarios del pastor alemán informaron esta mañana que el animal se soltó de un lugar en el patio de la casa, salió a la calle Andrés Medina y atacó a las dos damas, que se encontraban sentadas en el frente de su vivienda.


Asimismo, negaron que Rosa Angélica Abreu propietaria del can, huyera como informó la Policía, ya que reside en Estados Unidos y ha estado al tanto de todos los pormenores de lo sucedido.


Ramona García, quien reside en la casa junto a dos niños hijo de la propietaria de la vivienda, aseguró que hasta ahora ha pagado los gastos médicos en que han incurrido las dos mujeres atacadas por el perro y que propuso al médico que asiste las heridas trasladarlas a un centro médico privado de esta ciudad. “El me dijo que hasta anoche todo estaba bien y que esperarían este viernes la opinión de un cirujano”.