ideamec El director de Habilitación y Recertificación del Ministerio de Salud Pública informó que se ordenó realizar un levantamiento de todos los centros donde se hace cirugía plástica y estética en el país a fin de comprobar las condiciones en que operan e impedir que ofrezcan un servicio diferente al que tienen registrado.


Luis Tomás Oviedo reveló además que el informe preliminar rendido por la regional de salud de Santiago indica que la persona que realizó la cirugía en el centro donde fallecieron dos mujeres en una semana no está entrenada ni tiene el aval para la cirugía que estaba haciendo y que su especialidad era la gineco-obstetricia.


Informó que el centro, donde las jóvenes se realizaron la cirugía, tenía su licencia vencida desde noviembre, y que preocupado ante esos casos se reunió ayer con los directivos de la Sociedad Dominicana de Cirugía Plástica, Estética y Reconstructiva, donde se trataron no sólo ese problema sino la forma en lo que eso está ocurriendo.


Dijo que se buscarán mecanismos alternativos de inspección y monitoreo de esos establecimientos, ya que no puede haber ninguno de ellos que no esté habilitado y los que lo estén, se ciñan a los servicios que ofertan, tomando en cuenta la infraestructura y los recursos humanos.


“Un centro puede estar habilitado, pero si la cartera de servicios dice que es dar masaje, aplicar laser e inyectar botox, no puede hacer liposucción, lipoescultura, pero mucha veces son centros que falsean la verdad a la hora de entregar su cartera de servicios”, dijo.


Esta semana, el Ministerio Público dispuso el cierre de la clínica Instituto de Adelgazamiento Estética del Cuerpo y Ginecología (IDAMEC), de Santiago, donde en menos de una semana han fallecido dos mujeres tras someterse a cirugías selectivas para mejorar sus figuras.


Fuente: Listin Diario