Niños


Una mujer de 32 años tuvo ayer domingo un parto de sextillizos en el Hospital Materno Doctor Reynaldo Almánzar, en Villa Mella, municipio Santo Domingo Norte.


Aracelys Guzmán Martínez, quien reside en la comunidad de La Victoria del mencionado municipio, fue intervenida con una cesárea, “sin complicaciones”, entre las 10:00 de la mañana y 12:30 de la tarde. Tenía 34 semanas de gestación y se mantiene en recuperación postquirúrgica.


Los recién nacidos son tres varones y tres hembras, con un peso que oscilan entre las 3.5 y 2.2 libras, y responden “satisfactoriamente considerando su prematuridad y los altos riesgos implicados en un embarazo de 34 semanas, informó el centro asistencial.


Agrega que los bebés permanecerán en la unidad de cuidados intensivos hasta que el equipo de médicos que los atiende lo considere.


Los niños llevarán el nombre de Jefferson, Jeison y Anderson Yunior, mientras que las niñas, Ashley Margarita, Aleisha Vanesa y Sarai Trinidad Figuero Guzmán.


La paciente, que ha solicitado una vivienda al Gobierno porque dice vive en una casa de madera muy pequeña, llegó al centro el pasado mes de noviembre con un embarazo de 24 semanas. Entre el grupo de especialistas que la atendieron incluye sicólogos que les dieron seguimiento a la madre y a sus parientes.


“El control perinatal incluyó visitas domiciliarias y la vigilancia estricta de las condiciones generales de la paciente para extender lo más posible el embarazo”, para con ello ampliar las posibilidades de vida del sextillizos, dice una nota de prensa del hospital.


Después de su recuperación, la madre será transferida a la habitación 419 de esa maternidad bajo los cuidados del equipo médico.


Se informó que la junta médica del hospital ofrecerá boletines de la evolución de los pacientes dos veces al día, a las 10:00 de la mañana y a las 3:00 de la tarde.