Lentes


Investigadores suizos están desarrollando lentes de contacto que contienen minúsculos telescopios para estimular y amplificar o reducir la visión con un guiño.


El nuevo lente de contacto de 1,55 milímetros de espesor contiene un telescopio reflector, extremadamente fino, que es activado por guiños.


Lanzado por primera vez en 2013 y afinado desde entonces, el prototipo fue presentado por Eric Tremblay de la Escuela politécnica federal de Laussane en Suiza, ante la Asociación estadounidense para la ciencia avanzada (AAAS), en su reunión anual en California, el viernes.


Los lentes vienen con películas inteligentes que responden a los guiños, pero no a los parpadeos, por lo que el usuario puede cambiar, casi sin esfuerzo, de una visión normal a una magnificada, y a la inversa.


El usuario realiza un guiño con el ojo derecho para activar el telescopio, y con el izquierdo para desactivarlo.


“Pensamos que estos lentes son prometedores para personas con poca visión y aquellos con degeneración macular asociada con la edad”, un desorden que afecta a personas mayores, dijo Tremblay.


Los lentes amplifican los objetos 2,8 veces, lo que permitiría a los pacientes con degeneración macular asociada con la edad leer más fácilmente y reconocer más claramente objetos y rostros con su ayuda.


Financiado por DARPA, el principal brazo de investigación del Pentágono, los lentes estaban originalmente pensados para servir como una forma de visión biónica para los soldados.