Redes


Antes eran consideradas una pérdida de tiempo y una obsesión, pero ahora las redes sociales emergen como una herramienta más para los movimientos sociales y las relaciones diplomáticas a nivel mundial.


Esa tendencia ha pasado a definirse como “Twiplomacia” (diplomacia en Twitter), en la que líderes mundiales, diplomáticos y organizaciones no gubernamentales se sirven por igual del poder popular de las redes sociales para amplificar sus mensajes y objetivos.


En la actualidad, “84 por ciento de los gobiernos están presentes en Twitter. Hay 130 jefes de Estado y de gobierno”, subrayó Adam Snyder, estratega de redes sociales y medios digitales de la empresa de comunicaciones Burson Marsteller.


“Los personas pueden relacionarse con los gobernantes. Le da otra dimensión al activismo y a la comunicación con el gobierno”, indicó, Snyder, quien presentó los resultados del último estudio de su empresa, Twiplomacia, en el marco del primer Día de las Redes Sociales, celebrado el 30 de enero en la sede de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en Nueva York.


La dedicación de un día entero a Facebook, Twitter oTumblr, por citar solo tres de las grandes redes, muestra el interés que la ONU le da a estas plataformas como herramienta para la diplomacia y el cambio.


“Existe esta antigua idea de que en las relaciones diplomáticas existe una línea directa entre un país y otro. Pues ahora hay una línea de Twitter entre los estados”, observó Snyder.


En el Día de las Redes Sociales, hubo presentaciones de diplomáticos, organizaciones, estrategas, ejecutivos y periodistas sobre los efectos de la tecnología en los intercambios políticos y sociales.


“Las redes sociales ayudan a desmitificar la diplomacia y a abrir puertas a lo que hacemos”, indicó Michael Grant, vicerepresentante permanente de Canadá en la ONU.