Lluvia


Dos personas murieron ahogadas, incluyendo una menor de 12 años, al ser arrastradas por un río y un canal de riego desbordados por las lluvias del fin de semana que afectaron una amplia zona del país.


Mientras tanto, el Centro de Operaciones de Emergencias (COE), mantiene en alerta varias provincias del Cibao por posible desbordamientos de ríos, arroyos y cañadas e inundaciones repentinas.


Las personas fallecida son la menor Nasyeli Olivares Estrella, quien cayó a un río en Salcedo, y Bartolomé Santos, de 45 años, quien se ahogó cuando intentó cruzar un canal de riego en el municipio de Nagua.


En la provincia Hermanas Mirabal los aguaceros derribaron un poste del tendido eléctrico y causaron daños al acueducto de la comunidad Las Flores y a dos puentes.


También, provocaron deslizamientos de tierra en la zona montañosa y hundimiento de la carretera Salcedo-Monte Llano. El informe del COE establece que hay 8,200 personas desplazadas; 20 comunidades incomunicadas y 1,585 viviendas afectadas, entre éstas 21 destruidas totalmente.


La entidad del Estado mantiene alerta en diez provincias y el Distrito Nacional, así como para la costa Atlántica, debido a oleaje anormal de 6 a 8 pies, por lo que exhorta a los operadores de frágiles y pequeñas embarcaciones desde Manzanillo hasta Cabo Engaño a permanecer en puerto y no aventurarse mar adentro.


Ante la posibilidad de desbordamientos de ríos e inundaciones repentinas, el COE dispuso un alerta roja para los municipios de Gaspar Hernández y Jamao, en la provincia Espaillat, así como para Yásica Arriba y Sabaneta de Yasica, en Puerto Plata y para María Trinidad Sánchez.


En tanto, se encuentran en alerta amarilla Santiago, Duarte, Sánchez Ramírez, Hermanas Mirabal, La Vega y Monseñor Nouel; y en alerta verde el Gran Santo Domingo.


El ministro de Defensa conjuntamente con el de Obras Públicas, los gobernadores de las provincias afectadas, el director de la Defensa Civil y el del COE, realizaron una evaluación para priorizar la respuesta. Entre las medidas que asumieron está la activación del Plan Relámpago de las Fuerzas Armadas.


Mientras tanto, el Ministerio de Obras Públicas, instruyó al director del COE, general Juan Manuel Méndez, conjuntamente con una comisión de la instancia estatal, para que hagan un descenso en las comunidades de Veragua, Sabaneta de Yásica, Jamao al Norte, Río San Juan y María Trinidad Sánchez, para coordinar las acciones de respuesta y atención a la población afectadas.


El informe del COE dice que se enviaron botes a las zonas afectadas por parte de la Armada Dominicana y que el Plan Social de la Presidencia envía alimentos crudos hacia las distintas gobernaciones para asistir a las familias en las comunidades afectadas.


Por instrucciones del presidente Danilo Medina, el Plan Social de la Presidencia y los Comedores Económicos repartieron frazadas, colchones, mosquiteros, sábanas y alimentos a los afectados por los aguaceros de los últimos días.


El ministro de Defensa, Máximo William Muñoz Delgado, se reunió en Nagua con las demás autoridades que conforman el COE y los ayuntamientos de la provincia para coordinar las acciones de asistencias y apoyo a las comunidades afectadas.


De su lado, el administrador general de los Comedores Económicos, Ramón Rodríguez, informó que el pasado sábado suministraron 2,900 raciones de alimentos cocidos a igual número de personas, cuyos hogares resultaron afectados en La Vega, Nagua y Puerto Plata.


En tanto, el presidente de la Federación Dominicana de Distritos Municipales (Fedodim), Pedro Richardson, demandó la urgente intervención del gobierno central a los gobiernos locales y sus comunidades que han sido anegadas por las lluvias.


Señaló entre otras comunidades que han sido inundadas, a los distritos municipales Las Coles, Barroquito y Agua Santa, donde más de 12 mil tareas sembradas de arroz están anegadas.


Dijo que las lluvias han dañados los caminos vecinales y puentes, así como la producción agrícola, por lo que llamó a los ministerios de Obras Públicas y de Agricultura, además del Banco Agrícola, para que vayan en auxilio de los productores y comunidades afectadas.


La Oficina Nacional de Meteorología (Onamet) informó que la vaguada frontal se alejó del territorio nacional, colocándose en el océano Atlántico y dejando remanentes nubosos que seguirán provocando lluvias débiles y dispersas, siendo moderadas en ocasiones, pero con menor intensidad y frecuencia que en días anteriores.


El pronóstico para hoy es que las precipitaciones empezarán a disminuir notablemente, por el viento del Este y los efectos locales hacia las regiones noreste, sureste y la cordillera Central


En la costa Atlántica, la marea se mantendrá anormal, con olas de 7 a 9 pies, por lo que mantienen las recomendaciones a las pequeñas embarcaciones permanecer en puerto. En cuanto a las temperaturas, el informe dice que estarán entre agradables a frescas.