Internet


La Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) suscribió el pasado martes un convenio con la Corporación Andina de Fomento (CAF) denominado Red de conectividad suramericana para la integración, que tiene como objetivo lograr que los ciudadanos de toda la región tengan más y mejor acceso a internet, reseñó una nota de prensa de Unasur.


El convenio establece un estudio previo de 30 meses para revisar mecanismos que permitan “reducir los precios para usuarios, lograr el acceso a todos los ciudadanos suramericanos, así como optimizar la banda ancha”, explica la nota.


En el proyecto se invertirá un millón 500 mil dólares, precisa el texto.


El Secretario General, Ernesto Samper, recordó que la velocidad de internet en América del Sur es del 2.32%, mientras que la de los otros países es del 17%. “El que no está conectado está perdido“, señaló.


“A través de este proyecto se busca establecer políticas nacionales coordinadas en base de una infraestructura regional que permita una América del Sur conectada a mayor velocidad. Para el Secretario General este es un tema fundamental dentro del crecimiento y unión de los doce países miembros de la Unasur”, agrega la nota.


Samper también señaló que la red de conectividad ampliará la seguridad y defensa de la región en el área cibernética.


“No es un asunto sobre seguridad física, que afecte a las personas a través de un enfrentamiento armado, ni de cuánto se equipan militarmente los países para defenderse unos de otros; sino de otro tipo de defensa colectiva, como la ciberdefensa”, expuso Samper, de acuerdo a información reseñada por Prensa Latina.