Dominicano


Arón Andrade, un dominicano acusado de venderle heroína letal ligada con la potente sustancia fentanilo a una adicta, quien murió por una sobredosis, estrenará la aplicación de una nueva ley aprobada en Rhode Island y que condena por homicidio a los narcos que venden esa droga.


De ser hallado culpable de Homicidio Doloso en primer grado, Andrade se enfrentaría a cadena perpetua


Esta es la primera acusación de ese tipo que se le hace a un presunto narcotraficante, desde que la legislatura estatal decidió endurecer las leyes, en un intento por reducir la cantidad de muertes de adictos y adictas por sobredosis de heroína.


En la búsqueda de un cargo de asesinato, los fiscales Rhode Island están tratando de sostener que los presuntos narcotraficantes responsables de su papel en la crisis de las sobredosis.


Andrade, de 23 años, fue acusado bajo el estatuto de Homicidio Doloso, según Amy Kempe, portavoz de la oficina del Fiscal General Peter F. Kilmartin.


Eso significa que los fiscales deben probar más allá de una duda razonable que Andrade cometió el delito subyacente, en este caso la presunta venta de drogas, y que Kristen Coutu, de 29 años, murió durante la comisión de ese delito, de acuerdo con Michael DiLauro, defensor público asistente. Andrade se enfrenta a un cargo de asesinato, posesión de una sustancia controlada con la intención de entregar y entrega de una sustancia controlada.


“Homicidio doloso es un mecanismo legal que hace que sea más fácil para el estado demostrar asesinato, punto”, dijo DiLauro. Se prescinde de ciertas defensas que un abogado puede utilizar, añadió.


No es necesario que el estado para probar malicia o premeditación porque cualquier homicidio cometido durante el curso del delito subyacente constituye asesinato en primer grado, de acuerdo al estado precedente de la Corte Suprema del Estado de Rhode Island.


Andrade está acusado de vender una droga ilícita que contiene “Fentanilo casi puro” a Coutu, que fue hallada sin vida en el coche de su madre en la calle Hubbard 17 de febrero del 2014.


El médico forense dictaminó que la causa de la muerte había sido por intoxicación con Fentanilo.


Andrade, quien está detenido sin derecho a fianza, ya ha sido condenado por cargos de tráfico de drogas. Su abogado, Albert Medici, no ha hecho declaraciones respecto a la aplicación de la nueva ley.