Banco


El gobernador del Banco Central, Héctor Valdez Albizu, se reunió esta semana con titulares y representantes de las Superintendencias de Bancos, de Valores, de Pensiones y de Seguros, para abordar los aspectos relacionados al Artículo 227 de la Constitución.


Establece las bases para implementar la coordinación del mercado financiero nacional consignada como función de la Junta Monetaria.


Dicho Artículo busca fortalecer, con una visión integral, los mecanismos complementarios de regulación de dicho mercado, con el apoyo de los entes que lo supervisan, desde sus respectivas competencias legales.


El Gobernador indicó que esas estipulaciones a nivel constitucional permiten alinear la regulación financiera a los postulados y estándares internacionales, a la luz de las lecciones aprendidas de la crisis financiera internacional, y tomando como referencia el resultado de la iniciativa de algunos países de la región.


Agregó que desde hace varios años, distintos países han consolidado y afinado la regulación y supervisión de sus mercados, frente a su rápida evolución y ante la importancia que cada día reviste la estabilidad financiera, en el contexto de la estabilidad macroeconómica.


Valdez Albizu puntualizó que con esta reunión se formalizan los trabajos en esa dirección, que enmarca la Constitución y la Ley Monetaria y Financiera vigente, y se genera un espacio colegiado para dirimir los posibles conflictos o discrepancias regulatorias que pudiesen presentarse entre las normativas de la banca, valores, pensiones y seguros, sectores que integran el referido mercado financiero.


En la reunión participaron Luis Armando Asunción, superintendente de Bancos; Gabriel Castro, superintendente de Valores; Clifton Ramírez, asesor, en representación del Superintendente de Pensiones; y Ricardo Valdez Araújo, consultor jurídico de la Superintendencia de Seguros, en representación de su titular.


Además, Clarissa de la Rocha de Torres, vicegobernadora del Banco Central; Ervin Novas, gerente y Joel Tejada, subgerente de Políticas Monetaria, Cambiaria y Financiera.