Padre


La Corte Regional en Wolomin, en Polonia, fijó para el próximo mes de marzo, la audiencia penal contra el exsacerdote Wojciech (Alberto) Gil, acusado de violación sexual contra varios menores de edad dominicanos, en la comunidad de Juncalito, en Santiago.


La información la dio a conocer ayer la Procuraduría General de la República, tras ser notificada por las autoridades polacas.


El juicio se celebrará los días 20 y 25 de marzo, y continuará el 10 y 24 de abril del año en curso.


Las autoridades dominicanas, encabezadas por el procurador General de la República, Francisco Domínguez Brito, y la procuradora fiscal titular de Santiago, Luisa Liranzo, fueron notificados de la decisión a través del Departamento de Cooperación Internacional de la fiscalía polaca.


Domínguez Brito y Liranzo han trabajado junto a sus homólogos de Polonia en la persecución e imputación de los delitos sindicados a Gil, con quienes se reunieron recientemente en esa nación.


Se recuerda que el pasado mes de noviembre la Procuraduría Regional de Varsovia presentó acusación contra Alberto Gil por la comisión de diez delitos, incluidos varios por presuntamente atentar contra la libertad sexual de menores de edad dominicanos, residentes en la comunidad de Juncalito, provincia Santiago, donde ejerció misión de sacerdote.


En la acusación que fue presentada contra Alberto Gil se le atribuye la supuesta violación del artículo 200, párrafo 1, del Código Penal Polaco y otras normativas.


A través de un comunicado de prensa, las autoridades dominicanas destacaron los esfuerzos de Polonia para judicializar al imputado, al tiempo que manifestaron estar confiadas de que en este caso prevalecerá la justicia.


En el país, por lo menos tres familias se querellaron en la Fiscalía de Santiago, que encabeza Liranzo contra el exsacerdote Gil por el supuesto abuso de los menores. El exsacerdote logró salir del país y fue detenido por las autoridades de Polonia, donde guarda prisión.