nbaEl norteamericano Earl Lloyd, primer jugador de baloncesto negro en haber disputado un partido de la NBA en 1950, y en haber ganado un título en 1955, murió a los 86 años.


En su carrera como deportista disputó 560 partidos, en los que convirtió 4682 puntos, bajó 3609 rebotes y entregó 810 asistencias. La institución educativa de West Virginia State comunicó el fallecimiento y calificó a Lloyd como “un verdadero campeón tanto dentro como fuera de la cancha”.


jugador“Cuando Earl pisó el parquet en esa fecha fatídica de 1950, este hombre destacado se hizo un lugar en el movimiento histórico de los derechos cívicos y, lo más importante, abrió una puerta hacia la igualdad en Estados Unidos”, declaró Brian Hemphill, presidente de la universidad de Virginia.


Lloyd fue el primer negro en disputar un partido en la historia de la más prestigiosa liga de baloncesto del mundo, con los hoy extintos Washington Capitols el 31 de octubre de 1950.


Esto cambió la historia del deporte y dio paso a la contratación de Charles Henry Cooper (Boston Celtics), compañero suyo de Virginia, que fue el primer negro reclutado por un equipo de la NBA desde una universidad. También Nat Clifton (New York Knicks), primer negro en haber firmado un contrato con un equipo de la NBA más adelante en esa temporada.


“The Big Cat”, como apodaban a Lloyd, se alzó con el trofeo en 1955 con los Syracuse Nationals antes de terminar su carrera con los Detroit Pistons, tras 10 años en el gran campeonato norteamericano.


Lloyd luego entrenó a los Pistons de 1971 a 1972 y le hicieron un lugar en el Salón de la Fama del Baloncesto en 2003, para honrarlo junto a otros jugadores y personalidades destacados de este deporte.