Crecimiento


El director del Centro de Exportación e Inversión de República Dominicana (CEI-RD), Jean Alain Rodríguez, informó ayer que el comportamiento de las exportaciones hacia Europa, exhiben un estupendo desempeño.


El período 2010-2013 las mismas registraron un crecimiento sostenible, al pasar de unos US$589.96 millones en el 2010, a US$702.12 millones en el 2013, representando un aumento de un 16% en dicho período.


Al dejar inaugurado el taller “Cómo Exportar hacia Europa”, el funcionario precisó también, que el país es su segundo socio comercial en cacao en grano, y ocupa la posición número uno en las exportaciones de banano orgánico fresco.


Además, afirmó que República Dominicana tiene una posición relevante en términos de las importaciones que realiza Europa, y reveló que el país ocupa el quinto lugar en exportación de ron de caña hacia las naciones de la Unión Europea, y es su cuarto suplidor de dispositivos médicos y la posición número tres en exportaciones de bananos frescos.


Previo a la apertura del curso taller, en el que participaron varios empresarios para actualizarse respecto a las exigencias del mercado europeo, Rodríguez manifestó que las exportaciones van muy bien, que actualmente están verificando los cifras de 2014, y que se ha podido observar un pequeño aumento.


“Entiéndase, vamos muy bien, mientras que en el mundo las exportaciones están disminuyendo, en República Dominicana están aumentando”, indicó.


RD exporta a 173 países


Expresó que este país tiene 3,700 líneas de productos que exporta a 173 países, y resaltó que a diferencia de unos años antes, cuando las exportaciones dominicanas estaban concentrada en tan sólo cinco productos que representaban el 80% de las ventas al exterior, en cambio ahora es todo lo contrario y los productos tradicionales en la actualidad ocupan solo un 20% de las exportaciones.


Indicó que ahora las exportaciones dominicanas están mucho más diversificadas, y no dependen de unos pocos productos. “En Europa particularmente estamos bastante fuerte, tanto en banano como en cacao, así como en otros rubros, hay de todo.


Nosotros como sector vamos bastante bien. Estamos hablando de que tuvimos un crecimiento de un 7.1%, es el mayor crecimiento de toda América Latina, combinado con una inflación de apenas un 1.58% que fue la segunda menor en América Latina”, enfatizó Rodríguez.