Papa


El papa emérito Benedicto XVI asistirá mañana en el Vaticano al consistorio en el que el papa Francisco creará quince nuevos cardenales electores y otros cinco no electores, según informó hoy Radio Vaticano.


Ratzinger, que vive dentro del recinto del Vaticano, aceptó “con placer” la invitación de Francisco para asistir a ese consistorio, agregó la fuente.


El papa emérito participó ya en el consistorio del 22 de febrero de 2014 en el que Bergoglio creó 19 cardenales y en aquella ocasión ambos papas se saludaron cordialmente en el basílica de San Pedro, donde mañana se celebrará la ceremonia.


Los nuevos cardenales que el papa Francisco creará mañana proceden de países que hasta ahora no los tenían, como Etiopía, Vietnam, Nueva Zelanda, Birmania, Tonga o Cabo Verde, entre otros.


En la lista de nuevos cardenales están el arzobispo español de Valladolid, Ricardo Blázquez, además de Alberto Suárez Inda, arzobispo de Morelia (México); el también español José Alberto Lacunza Maestrojuán, arzobispo de David (Panamá), y Daniel Fernando Sturla Berhouet, arzobispo de Montevideo (Uruguay).


La ceremonia mañana en la basílica vaticana comenzará a las 11.00 horas locales (10.00 GMT) y al día siguiente el papa Francisco oficiará misa con la presencia de todos los cardenales.