matias olaBuenos Aires, 21 feb (EFE).- El nadador argentino Matías Ola se sumergirá junto a la británica Jackie Cobell en las aguas frías del archipiélago de las Malvinas en marzo, cuando recorran los cinco kilómetros que separan las dos mayores islas para promover la paz y el fin del histórico conflicto entre Argentina e Inglaterra.


Todo empezó en agosto de 2013, cuando Ola, de 30 años, y Cobell, de 60, se conocieron al cruzar el estrecho de Bering que separa Siberia de Alaska junto a 58 deportistas, una travesía en la que descubrieron que ambos querían lanzar un mensaje de unión entre argentinos y británicos por las islas Malvinas.


Mientras entrena en el Río de la Plata, el nadador afirma en una entrevista con Efe que, pese a la diferencia de edad y nacionalidad entre Cobell y él, los dos quieren recordar a los 649 argentinos, 255 británicos y tres isleños que murieron en la guerra de 1982.


Según él, los ciudadanos ni apoyan ni apoyaron entonces un enfrentamiento como aquel y por eso considera que este tipo de actos son una oportunidad para impulsar el diálogo y alzarse como un ejemplo de que “socialmente, se pueden crear lazos de hermandad y de amistad con otros países y otras personas”.


En este sentido, hace hincapié en que el evento no tiene intenciones políticas y que dejan a un lado las cuestiones sobre la soberanía de las islas, por lo que aunque es consciente de que puede molestar a algunos argentinos, está seguro de que la mayoría compartirá el mensaje que desean transmitir.


Para lograrlo, un día de la semana del 14 al 21 de marzo recorrerán juntos los cinco kilómetros del estrecho de San Carlos que separan la Isla Soledad de la Gran Malvina y en los que la temperatura del agua oscila entre los 6 y los 8 grados.


Leer más en: Caracol