Laboratorio


Autoridades del Ministerio Público adscritos a la Procuraduría Especializada contra Crímenes y Delitos de Alta Tecnología, en coordinación con miembros de la División de Inteligencia Económica del Departamento Nacional de Investigaciones (DNI), desmantelaron un laboratorio de clonación de tarjetas de crédito de diferentes entidades bancarias nacionales e internacionales, que operaba en esta provincia.


Como parte de las acciones, la Procuraduría Especializada, que dirige el magistrado John Henry Reynoso, llevó a cabo siete operativos simultáneos en distintas zonas de La Romana, donde fueron detenidas cinco personas y ocupados tres vehículos y distintos aparatos que presuntamente eran utilizados para cometer la acción delictiva.


Dentro de los detenidos figuran Adolfo Alejandro Thomas de La Cruz, presunto cabecilla de la red, junto a Carlos Manuel De La Rosa; Miguel Vólquez Rodríguez, Jean Carlos Brito Guerrero y Wendy Carolina Castaing Peguero, contra quienes se solicitará medidas de coerción por presuntamente dedicarse a la fabricación de tarjetas fraudulentas y la falsificación de documentos públicos y privados.


También se identificó como parte de la banda a Ruth Esther López contra quien se pedirá coerción en libertad, ya que se encuentra en condición de postparto.


Además son investigados diversos empleados de varias bombas de expendio de combustible de la zona, quienes se presume se han asociado a esta banda para realizar los consumos de tarjetas clonadas, tanto nacionales como internacionales.


En el proceso investigativo seguido en este caso se pudo determinar que la supuesta banda operaba en gran parte del territorio nacional, específicamente en Higüey, Bávaro-Punta Cana, La Romana, San Pedro de Macorís, Hato Mayor, Santo Domingo, Santiago de los Caballeros, Valverde y San Francisco de Macorís.


Durante los allanamientos también fueron decomisados tres vehículos, dos yipetas y un carro de las marcas Honda Accord, Hyundai Santa Fe y Toyota 4Runner, además de documentos, tarjetas y aparatos de distintas clases, entre ellos, celulares de las marcas Iphone, Samsung, varios sim card, memorias y laptops, así como CPU, printers, tarjetas de clonar en blanco, troqueladoras, ladrillos y beepers.


Las tarjetas plásticas ocupadas tenían logotipo del USAA Bank, MasterCard; Banco Scotiabank, Mastercard Orange; CITIBANK, MasterCard; la Asociación la Nacional de Ahorros y Préstamos, HSBC Bank Visa, Banco Scotiabank, Visa Orange; del Bank Of América, así como del Banco BHD, MasterCard; Bank Visa y Bank of América Visa, y del Banco León, entre otros.


En torno al caso, las autoridades informaron que previamente tenían abierta una investigación de inteligencia en contra del nombrado Adolfo Alejandro Thomas de La Cruz, y que luego de agotar todas las fases del proceso investigativo pudieron determinar con probabilidad de que este presuntamente compone una banda dedicada a la falsificación de tarjetas de crédito y/o débito en la provincia.