fiscalia “Él me quiere matar para quedarse con mi casa”, dice con desesperación doña Martha, mientras espera sentada en un banco de la Fiscalía Municipal de Herrera, para poner la denuncia.


La dama cuenta que su compañero de hace cinco años la ha amenazado varias veces y que tiene un machete preparado para ella.


“Yo encontré vidrio molido en el agua, yo sé que él me quiere matar y quedarse con mi casa que construí con tanto sacrificio en 1981 trabajando en casa de familia”, expresó Martha, de 59 años.


Dice que tiene miedo por ella y uno de sus tres hijos que vive en la misma casa, de unos 20 años. “Te voy a caer a machetazo, eso me dijo y tuve que irme de mi propia casa”.


Al igual que Martha, Lucía, de 20 años, acudió ayer a denunciar también a su exnovio por acoso y amenaza, una de las denuncias más frecuentes en el primer año de funcionamiento de esta fiscalía.


Con 11 meses de separados, la joven cuenta que su expareja la amenaza con matarla no solo a ella sino también a su hermano. Luego de ir en dos ocasiones a la fiscalía, (acudió el lunes pasado) el exnovio, que también se encontraba en el lugar, tiene una orden de alejamiento.


Seguimiento a los casos
Hay casos que pueden conciliarse dentro de la fiscalía, los que no, se remiten a la unidad correspondiente para que se conozca la medida de coerción de lugar.


Así lo explica el procurador fiscal, Edward Manuel López, quien dijo que en el año de fundada la fiscalía de Herrera, la primera fiscalía municipal del Gran Santo Domingo, no ha sido necesario trasladar personas a casas de acogida.


La Fiscalía Municipal, que recibió el pasado año 1,327 denuncias por amenaza y 936 por violencia de género, brinda servicio no solo a los residentes de los sectores de Santo Domingo Oeste, sino también para el municipio de Los Alcarrizos y Pedro Brand.


Resaltó la importancia de que ya no hay la necesidad de que los munícipes tengan que trasladarse a la sede ubicada en la avenida Charles de Gaulle, del municipio Santo Domingo Este, para hacer sus denuncias, y atenderse rápidamente.


Dijo además que cuenta con dos sicólogos, cuatro médicos legistas y seis fiscales. Durante su primer año en funcionamiento, la Fiscalía Municipal de Herrera recibió un total de 6,909 denuncias, siendo el mayor número por amenazas, y en segundo lugar la violencia de género e intrafamiliar, según datos suministrados por la fiscal de la provincia Santo Domingo, Olga Diná.