Danilo El presidente Danilo Medina confirmó ayer que padece una dermatitis y que, según los médicos, es producto del estrés, tal como lo había publicado LISTÍN DIARIO Cuando se le preguntó si tomaría licencia médica, el jefe de Estado no dio ninguna respuesta.


La pregunta fue hecha por periodistas, al concluir el acto de inauguración de un laboratorio técnico de la Dirección General de Aduanas.


Este diario había publicado que la coloración rojiza que desde hace varios días se observa en el rostro del presidente Medina se debe a una alergia ocasionada por la carga de estrés que le produce el exceso de trabajo.


En una de esas publicaciones una fuente cercana al jefe del Estado declaró que “por eso es que se le ha prolongado la alergia, porque no ha hecho caso a las indicaciones médicas y ha insistido en continuar con su ritmo de trabajo en perjuicio de su salud”,


Al Presidente se le ha pedido evitar entrar en contacto con los rayos solares, entre otras recomendaciones, y también le han indicado medicamentos para la piel a fin de aliviar la irritación.


A pesar de la alergia que padece desde noviembre pasado, Medina no ha detenido el programa de actividades en las últimas semanas. En la inauguración de ayer trató de no exponerse al sol y cuando le tocó hacer el corte de la cinta del laboratorio, lo hizo bajo techo.


La alergia
Especialistas consultados por LISTÍN DIARIO puntualizaron que la Dermatitis Nerviosa es una afección provocada por una alteración del sistema nervioso, que podría ser a causa de estrés.


La reacción cutánea se caracteriza por enrojecimiento de la piel en las zonas en donde se produjo el brote, se manifiesta con presencia de ronchas que causan mucha picazón, y que podrían parecerse a las picaduras de los insectos, tales como abejas o mosquitos. Estos síntomas también se pueden presentar en forma de ampollas, que luego se abren y causan ciertas lesiones que podrían infectarse, si no se tiene el cuidado correspondiente, y esto podría complicar el cuadro.


La dermatitis es una inflamación de la piel, y sus causas pueden ser distintas, siendo las más frecuentes por contacto, por estrés y por exposición al sol, explicó la dermatóloga Enma Guzmán, expresidenta de la Sociedad Dominicana de Dermatología.


La especialista señaló que se estima entre el 8 al 10% de la población dominicana padece de dermatitis, siendo común verla en los consultorios de los dermatólogos y que lo más importante es conocer las causas y seguir el tratamiento indicado. Dijo que la dermatitis por estrés dilata los vasos, lo que hace que la piel se vea de color rojo, y que aunque el paciente puede seguir una vida normal, ya que no es incapacitante, siempre es conveniente no exponerse mucho al sol porque éste exacerba la vasodilatación.


Explicó que si la dermatitis no se controla puede agravarse y hacer placas grandes. Se trata con sedantes y antialérgicos para romper el círculo.


El término dermatitis reúne una serie de diagnósticos, por lo que lo importante es ponerle el apellido, como es el caso de dermatitis por contacto, si es una sustancia que da alergia tópica; dermatitis de liquen simple crónico que puede ser por inflamación, por rascado, por estrés; dermatitis solar que es cuando una persona va a la playa o se expone mucho al sol y se quema. Dijo que si la dermatitis no se controla puede ir en aumento y hacer placas grandes.


Fuente: Listin Diario