Cuba


El Gobierno de Cuba expresó hoy su “invariable solidaridad” con el de Venezuela y su presidente Nicolás Maduro y rechazó las declaraciones y acciones de Estados Unidos y la Organización de Estados Americanos (OEA) que, a su juicio, “alientan y promueven la subversión interna” en el país suramericano.


“Cuba expresa su invariable solidaridad y apoyo al pueblo y al Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela y a su legítimo Presidente Nicolás Maduro Moros, frente al reciente intento de golpe de Estado, los planes de atentado y las conspiraciones posteriormente denunciadas”, afirma la cancillería cubana en una declaración divulgada en La Habana.


Asimismo manifiesta su repudio a “la guerra económica y mediática” contra la Revolución Bolivariana.


También rechaza “enérgicamente” las declaraciones y acciones “injerencistas” de EE.UU. y la OEA que “alientan y promueven” la subversión interna, en violación de la soberanía, la independencia y la libre determinación del pueblo venezolano.


La declaración del Ministerio de Relaciones Exteriores de la República (Minrex) de Cuba recalca que los colaboradores de la isla que prestan servicios en Venezuela “continuarán cumpliendo con su deber bajo cualquier circunstancia, en beneficio del hermano, solidario y noble pueblo venezolano”.


Medios oficiales cubanos informaron este viernes de que el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, estuvo en Cuba el pasado martes.


Según esos reportes, el mandatario venezolano visitó en La Habana al líder de la revolución cubana, Fidel Castro, con quien habló principalmente sobre temas “de interés mundial”, como “la paz” y “el cambio climático”, y que también se reunió asimismo con el presidente Raúl Castro, aunque sin ofrecer detalles sobre el contenido de ese encuentro.


Cuba y Venezuela son aliados políticos y económicos, y ambos gobiernos mantienen desde el año 2000 un convenio que abarca acuerdos de toda índole, incluido uno energético por el que la isla recibe unos 100.000 barriles diarios de petróleo.