Irak


El Ejército iraquí lanzará en las próximas semanas una ofensiva terrestre contra el grupo yihadista Estado Islámico (EI) en la que participarán 12 brigadas formadas por la coalición internacional, informó el enviado especial de EE.UU. para la alianza, John Allen.


“Un importante ataque terrestre comenzará en breve”, dijo anoche el general retirado en una entrevista a la agencia oficial jordana de noticias, Petra.


Allen añadió que “las fuerzas de la coalición están actualmente entrenando a 12 brigadas iraquíes que lanzarán la ofensiva en las próximas semanas con el apoyo de la coalición”.


En este sentido, señaló que los iraquíes están recibiendo formación de expertos de diez países: Estados Unidos, España, Australia, Dinamarca, Brasil, Portugal, Nueva Zelanda, Italia, Alemania y Holanda.


“En las próximas semanas, cuando las fuerzas iraquíes comiencen la expedición terrestre para recuperar el territorio iraquí, las fuerzas de la coalición ofrecerán su apoyo a la ofensiva“, agregó.


Allen se desplazó a Jordania para presentar sus condolencias al rey Abdalá por la muerte del piloto jordano Muaz Kasasbeh, que fue supuestamente quemado vivo por los yihadistas del Estado Islámico, que desde el pasado verano controlan vastos territorios de Siria e Irak.