China


China fue el país que registró más incidentes contra la libertad de expresión artística en 2014. Según los datos del informe anual de la organización internacional Freemuse, dedicada a la defensa de la libertad de artistas y músicos, el año pasado se registraron 38 incidentes de este tipo en la segunda economía mundial, más del doble que en 2013.


Si bien en parte el alza se debe a una recopilación más precisa de datos, también pone en evidencia la creciente presión sobre el sector cultural del país, denuncia Ole Reitov, director ejecutivo de Freemuse.


El informe, no obstante, solo incluye los datos de aquellos países donde ha sido posible obtenerlos y reconoce que la situación es probablemente mucho peor en zonas donde es extremadamente difícil recabar información, como las áreas controladas por el Ejército Islámico o los talibanes.


Según los datos de la organización, en 2014 un total de 15 artistas fueron detenidos en China como represalia por su trabajo. Hubo dos casos de enjuiciamiento y dos casos de encarcelamiento. Otros 14 arrestados previamente siguen en prisión. Cinco fueron censurados.