Kurdos


Al menos 999 miembros de las fuerzas kurdas o “peshmergas” fallecieron y otros 4 mil 596 resultaron heridos desde que el pasado junio se inició el conflicto con el grupo yihadista Estado Islámico (EI) en Irak.


El secretario general del Ministerio de “Peshmergas”, Yabar al Yauer, explicó en una rueda de prensa que los combatientes heridos de sus tropas fueron trasladados a los hospitales de la región autónoma del Kurdistán para recibir tratamiento.


Además, añadió que otros heridos que no pudieron ser tratados en los centros hospitalarios locales fueron enviados a países como Turquía, Irán y Alemania.


Al Yauer explicó que esa cifra abarca las bajas de las fuerzas kurdas desde el pasado 10 de junio, cuando el EI tomó el control de la ciudad septentrional de Mosul, se extendió a otras regiones y proclamó un califato en zonas de ese país y de Siria bajo su control.


Respecto a la presencia de los “peshmergas” en la población de mayoría kurda de Kobani, en el norte de Siria, precisó que se retirarán cuando termine su misión de combate.


El pasado diciembre, el Gobierno kurdo anunció que un total de 727 “peshmergas” habían muerto desde el inicio de los combates con el grupo yihadista.


Según datos del Gobierno iraquí, más de 15.000 personas murieron y otras 22.000 resultaron heridas a causa de los ataques terroristas y otros actos de violencia en el país durante 2014.