ASISA


La directora ejecutiva de la firma encuestadora Asisa Reaserch Group dijo que desde el punto de vista estadístico es imposible que el presidente del partido Alianza País haya dado un salto cuantitativo, en cuatro meses, de una intención de votos de 1.8 a casi 24 por ciento, conforme a los datos más recientes de la encuesta Gallup.


Lilian Pagán sugirió a la reconocida firma encuestadora revisar esos resultados porque si la metodología utilizada en ambas investigaciones fue la misma, debe haber algún tipo de error.


Pagán dijo que en 30 años que tiene trabajando en encuestas, y como profesora de varias universidades en la materia, nunca ha visto que se produzca un aumento tan desproporcional en ninguna parte del mundo.


Entrevistada por Héctor Herrera Cabral en el programa D´AGENDA que cada domingo se difunde por Telesistema Canal 11, la directora de Asisa recordó que en el país no ha ocurrido ningún acontecimiento tan contundente que pueda producir un evento de esa naturaleza.


Agregó que la probabilidad estadística de que un hecho así ocurra debe ser de 0.0001%, por lo que insistió debe haber un error en ese renglón especifico.


“Yo lo que diría es que la misma encuesta Gallup debería revisar sus resultados a ver si cometió algún error a nivel de metodología o un error a nivel de codificación, que es lo que podría explicar esa astronómica variabilidad desde 1.8 hasta 23 ó 24 por ciento, o sea no es lógico desde el punto de vista estadístico”, explicó la experta en estudio de opinión.


La directora de Asisa dijo que para suceder algo así, todo el mundo debería notar la ebullición, y que el nombre de Guillermo Moreno esté en la boca de toda la población, y el país inundado de afiches.


“Yo particularmente en 30 años no he visto, ni aquí, ni fuera de aquí a un candidato que haya subido de un uno a un 24 por ciento”, apostilló Pagan.


Recordó que la movilidad del electorado en la República Dominicana no supera el cinco por ciento que es lo que la gente llama comúnmente como el voto silente.


Rechazó que potenciales electorales que se inclinan por Danilo Medina, se desplacen a otros políticos fuera del Partido de la Liberación Dominicana, debido a que si no prefieren a Leonel Fernández en esa organización hay cuatro precandidatos más que podríanseer receptores de esas simpatías.