PutinEl presidente ruso, Vladímir Putin, aseguró hoy que el Ejército ucraniano es, de hecho, una legión extranjera de la OTAN, cuyo objetivo es contener a Rusia y no defender los intereses nacionales.


“En esencia, ya no es un Ejército (el ucraniano), es una legión extranjera, en este caso, una legión extranjera de la OTAN”, dijo Putin durante una intervención en una universidad de San Petersburgo, citado por las agencias locales.


Putin destacó que las Fuerzas Armadas ucranianas “tienen unos objetivos totalmente distintos y tienen que ver con la consecución de los objetivos geopolíticos de contención de Rusia, lo que no coincide de ninguna forma con los intereses nacionales del pueblo ucraniano”.


“Decimos con frecuencia: el Ejército ucraniano, el Ejército ucraniano. ¿Pero quién combate allí? Allí realmente una parte son unidades oficiales de las Fuerzas Armadas pero, mayormente, son los llamados batallones de voluntarios nacionalistas”, dijo.


Al dirigirse a los estudiantes de la Universidad Nacional de Minería “Gorni”, Putin lamentó que “las autoridades ucranianas renuncien a avanzar por la vía del arreglo pacífico y no quieran solucionar la crisis por medios políticos”.


El jefe del Kremlin acusó a Kiev de aprovechar las treguas “exclusivamente” para reagrupar sus fuerzas.


“Miles de personas ya han muerto y esa es una auténtica tragedia. Estos trágicos acontecimientos son, de hecho, una guerra civil. Y muchos en Ucrania, me parece, lo entienden perfectamente”, dijo.


El sábado, treinta civiles murieron en la ciudad de Mariúpol en el ataque con artillería pesada contra un barrio residencial de ese puerto del mar de Azov, sede del gobierno regional de Donetsk leal a Kiev.


Las autoridades de Kiev responsabilizaron del bombardeo a las milicias separatistas prorrusas, que poco antes del ataque habían anunciado el comienzo de una amplia ofensiva en todo el este de Ucrania.