Dormir


¿Cuántas horas duermes al día? esta actividad no sólo es importante para tu salud física, también para tu rendimiento cognitivo, ya que te ayuda a pensar más claramente.


Dormir es una parte importante de nuestras vidas, sobre todo si quieres tener la energía suficiente para aprovechar al máximo tus capacidades al estar despierto.


Sin embargo, la gente no duerme lo necesario. ¿Cómo dormir de manera adecuada? Hay tres conceptos clave para tener un sueño de calidad: intensidad, horarios y duración.


Intensidad


Hace referencia al tiempo que pasas en dos etapas importantes del sueño: el profundo y el REM. Conscientemente no se puede hacer mucho por mejorar esto, ya que el cuerpo los maneja de manera automática. Pero hay formas de realizar actividades despierto que pueden ayudar a su mejora. Por ejemplo, realizar actividad física o ejercicio, así como una dieta sana son las mejores maneras de ayudarlo.


Pero también es importante tomar en cuenta los otros dos factores, pues afectan directamente a cómo tu cuerpo maneja el tiempo dormido.


Horarios


¿A qué hora vas a la cama? ¿Cuánto tiempo dedicas al sueño? Si te vas a dormir todos los días aproximadamente a la misma hora, será más fácil para tu cuerpo desarrollar buenos hábitos de sueño.


Pero tu horario no puede ser elegido al azar, tiene que coordinarse con tu ritmo circadiano, el proceso biológico de tu cuerpo alrededor de un día. La luz es el principal indicador para este ciclo, pues su presencia es lo que le dice al cuerpo que la actividad diaria está por comenzar. Así, lo mejor es despertarte al salir el sol o poco antes, y terminar las actividades de rigor físico y mental al ocultarse o poco después.


Duración


Es el tiempo que pasas dormido, ¿son seis, ocho o diez horas? Este punto se relaciona de manera directa con tus horarios.


Ir a la cama a una hora regular y hacer lo mismo para despertar ayudará a que tu cuerpo a descubrir ese horario. Si fuera necesario más tiempo de sueño te pedirá dormir antes; o si necesitara de menos, despertarás más temprano.


Todo es cuestión de llevar una vida más sana y con una estructura que ayude al cuerpo y la mente a encontrar el equilibrio que necesita.