RD paga el 98% de la deuda del Acuerdo PetrocaribeRepública Dominicana, 29 de enero (AFP).- El gobierno dominicano pagó a Venezuela 1.933,2 millones de dólares de una deuda acumulada por 10 años con Petróleos de Venezuela, con una quita de 52%, informó este jueves el Ministro de Hacienda dominicano.


“Se cerró la transacción financiera mediante la que se redimió de forma adelantada deuda de 4.027 millones de dólares con PDVSA”, informó en rueda de prensa el ministro Simón Lizardo.


El funcionario explicó en el palacio de la Presidencia que a diciembre de 2014 el monto comprometido, acumulado desde 2004 a través del programa de financiamiento blando de Petrocaribe, ascendía a 4.123,8 millones de dólares, pero las partes acordaron liquidar 4.027,3 millones, lo equivalente al 98% de la factura.


Lizardo agregó que el total de la transacción real “equivale a un descuento obtenido sobre el valor facial de la deuda de un 52%; o de forma equivalente, se pagó un precio de 48% por la deuda”, por lo que el monto neto pagado es de 1.933,2 millones de dólares.


Para obtener estos recursos el gobierno del presidente Danilo Medina emitió en el mercado internacional bonos por 2.500 millones de dólares, de los cuáles 1.933,2 millones pasarán a las cuentas de Venezuela, y los otros 563,5 millones irán al Banco Central para financiamiento del presupuesto.


La transacción se produce en un momento en que Venezuela, país con las mayores reservas petroleras del mundo, enfrenta una seria sequía de divisas. Desde junio, el precio del petróleo venezolano, del que esta nación caribeña obtiene el 96% de sus divisas, ha perdido el 60% de su valor.