LA HIGUERA, El Seibo.- Residentes en la comunidad bateyera de La Higüera, distrito municipal de Santa Lucía, rociaron gasolina y prendieron fuego esta noche a la escuela de la comunidad, reclamando la construcción de un nuevo centro educativo, que fue aprobado por concurso y no ha comenzado.


Los bomberos tuvieron que recorrer cinco kilómetros para llegar al lugar, lo que facilitó que el fuego consumiera parte de la estructura escolar.


Vecinos lograron penetrar y salvar parte del mobiliario, pero los techos de la parte trasera de la vieja casona y el zinc cedieron a las llamas.


La acción se lleva a cabo unos dos días después de que los habitantes realizaran una marcha-protesta, reclamando el inicio de los trabajos del nuevo edificio, ya que los estudiantes reciben docencia en total hacinamiento en el edificio quemado.


De inmediato, el gobernador de la provincia, Jesús Mejía (Vivo), consideró la acción como un acto vandálico y dijo que fueron los comunitarios, azuzados por agitadores políticos en la zona, que no identificó.


Dijo que la escuela no ha iniciado porque se está a la espera que se compren los terrenos próximos al poblado de La Higüera.


En la marcha de ayer, los grupos comunitarios y sociales de La Higüera habían advertido que iban a quemar el local de siete aulas, porque operaba en total hacinamiento y con más de 60 niños por aula.


Hace un año se realizó el concurso donde se rifó la construcción de la escuela de La Higüera, lo que irritó a los padres de alumnos, que llevan dos días en las calles de la comunidad reclamando el inicio de los trabajos.


El sereno de dicho centro educativo, que no quiso revelar su nombre, dijo haber escuchado que tiraron varias piedras y luego se percató del incendio.


El incendio del centro educativo afecta a más de 700 alumnos, en una escuela que lleva más de 50 años operando en una vieja casona que ha sido remozada en varias ocasiones, pero que ya resulta pequeña para impartir docencia.


La Higüera es cabecera del Distrito Municipal de Santa Lucía, cuyo director distrital es Jhossan Capell, quien el año pasado protestara frente al Ministerio de Educación en un ataúd en reclamo de que se compren los terrenos y se inicien los trabajos de la nueva escuela.


Fuente: Diariolibre.com