El Ministerio de Relaciones Exteriores (MIREX) priorizará al menos 10 de las principales metas que guiarán la nueva arquitectura de la diplomacia dominicana puesta en marcha por el presidente Danilo Medina, iniciativa que estará basada en la Estrategia Nacional de Desarrollo, así como los ejes fundamentales y las políticas sociales dirigidas a la población más vulnerable de la nación.


Según explicó el canciller Andrés Navarro, al rendir el informe final del “Foro de la Diplomacia Dominicana” que se desarrolló durante tres días en el país, la nueva estrategia exterior asumirá las recomendaciones de unos 120 programas de 23 instituciones centralizadas y descentralizadas que desarrollan tareas en el marco del Sistema de Metas Presidenciales, con lo que se espera colocar a la gente como centro de atención de las políticas públicas, la defensa de los derechos humanos y la promoción de su bienestar como lo instruyó el presidente Medina al MIREX.


En una comunicación de prensa del resultado del Foro, Navarro precisó que la planificación en la nueva estrategia exterior 2015-2020 se sustentará en 34 proyectos con objetivos y planes específicos de desarrollo, con una decidida y más agresiva participación de las distintas misiones diplomáticas y consulares dominicanas acreditadas en el extranjero.


“Entre los objetivos se destacan el fomento de las relaciones internacionales productivas e integrales que contemplen las áreas política, sociales, culturales, económicas, comerciales, inversión extranjera, ambientales, y garantizar la protección de los derechos de la diáspora dominicana con una vinculación directa en los procesos de desarrollo”, refirió.


Dijo que en materia comercial e inversión se cuenta con importantes herramientas que se pondrán en ejecución conjuntamente con las instituciones del Estado que tiene que ver con ese renglón, con indicadores y metas concretas para este año 2015.


“Tendremos un capítulo dedicado a la diplomacia urbana para trabajar aunado con los gobiernos locales (alcaldías) para producir desarrollo en las distintas comunidades, pues este es un gobierno que cree en la labor en equipo atendiendo a la nueva realidad mundial¨, expuso.


Navarro declaró que la nueva política exterior trabajará, asimismo, en la producción y difusión del conocimiento sobre política exterior y las relaciones internacionales de la República Dominicana, cuyas iniciativas estarán sustentadas en el desarrollo institucional que el MIREX ha puesto en marcha como parte de esa nueva estrategia.


Indicó que se trata de la tarea de conjugar la política exterior con los programas de desarrollo del gobierno, “de manera que se logre una transformación en la diplomacia dominicana que envuelva la economía, el desarrollo humano en términos sociales y la protección de los derechos fundamentales de la gente, así como la defensa de la soberanía”.


Señaló que en la reingeniería de esa nueva política exterior se ha tomado en cuenta las áreas de la salud, educación, medio ambiente, turismo, comercio, migración, defensa del territorio nacional, seguridad ciudadana y cooperación internacional, entre otros renglones vitales para el desarrollo integral al que aspira la nación.


Fuente: Diariolibre.com