“Te contacto para contarte que tengo 24 años, estudio Sistemas y he desarrollado una Red Social para Mendoza. Exclusivamente. Se trata de un portal de búsqueda de pareja… Búsqueda de pareja para tu mascota”, escribió Daiana Santangelo meses atrás con un gran deseo de dar a conocer su creación.


La joven, amante de la programación, se asoció en noviembre de 2013 con el diseñador gráfico Daniel Oro para dar vida a Pet a Ciegas, un sitio que pretende dar respuesta a aquellos “mascoteros” que buscan infructuosamente la “pareja ideal” para sus perros o gatos.


Actualmente, cuenta con 40 usuarios activos y 280 seguidores en su perfil de Facebook, pero sus creadores esperan que con el tiempo el número se vaya multiplicando.


“Como conozco de programación armé una página que funciona muy parecido a la red social Badoo para publicar mascotas y poder buscarles una pareja para tener crías, pero que también permite publicar un animalito para vender o regalar, hasta incluso anunciarlo como extraviado”, explicó la estudiante que este año cursará su segundo año.


La idea de Daiana nació en base a experiencias propias. “Tengo un perro doberman y cuando lo quise cruzar se me complicó bastante encontrarle pareja y gracias al jardinero le encontré una perra, pero vivía muy lejos”, recordó. Más adelante vio que en un local de su barrio habían designado una pared a modo de cartelera para que la gente anunciara cuando se le perdía la mascota o cuando buscaba tener una nueva.


“De a poco fui notando que era una necesidad, pero me decidí definitivamente cuando vi que una amiga publicó en Facebook una foto de su caniche para buscarle pareja”, relató.


Para dar “color a su propuesta”, la chica se reunió con el diseñador Daniel. “Daiana me contó su idea y me pareció tan original que comenzamos a trabajarla”, expuso el profesional. Como el joven se confiesa como un “perrero” de toda la vida, narró que para crear la imagen de la página se inspiró en la película ‘La noche de las narices frías’.


“De ahí sacamos la idea de dos perros encontrándose; los colores tenían que ver con la denotación de lo perruno con el amarillo y con el concepto de unión con el rosado y magenta”, precisó el experto en diseño.


A mitad de 2014, la primera versión del portal ya estaba lista por lo que los emprendedores decidieron subirla a internet. “Si bien ya está en funcionamiento, podemos decir que está en un 70% porque falta hacerle algunos ajustes de acuerdo a lo que va pidiendo la gente”, aclaró la alumna de Sistemas a la vez que indicó que todos los sitios comienzan de a poco.


“Ahora estamos tratando de crecer en usuarios y hacernos más conocidos”, aseguró. Con este propósito, el portal se ha difundido en veterinarias, por redes sociales y de boca en boca. “Igual cuando estemos al 100% planeamos hacer un relanzamiento”, adelantó Daiana.


Previamente, la joven también consultó con asociaciones protectoras de animales para conocer su opinión al respecto. “Les gustó el concepto de buscar parejas, pero ellos no están a favor de vender las crías, por lo que a raíz de eso se nos ocurrió incluir a los extraviados y el tema de regalar perros”, reconoció.


Si bien la idea de este proyecto por el momento no es lucrativo, a la chica le gustaría que siguiera creciendo. “Se puede poner en alguna incubadora de negocios, ya que si funciona en Mendoza funciona en cualquier lado del mundo. Eso me dijeron en Buenos Aires dando a entender que los mendocinos somos muy exigentes”, recalcó la joven que anticipó que próximamente los usuarios podrán descargar la red social en tablets y celulares.


Budy, el ovejero alemán de Jaime Pezoa, fue uno de los primeros perros en aparecer en la página buscando una pareja. “Mi hija se encargó de publicar las fotos y datos de nuestro perro que busca novia”, contó el hombre.


“La verdad es que nos ha dado muy buenos resultados porque hemos tenido varias consultas y hasta lo han venido a ver, pero por falta de acuerdo todavía no los cruzamos”, señaló. Su perro ya tiene siete años y sus dueños están interesados en que tenga crías.


“No tenemos intenciones comerciales sino quedarnos con uno o dos ejemplares para nuestra familia, porque ha sido un muy buen compañero”, remarcó.


Cómo funciona


Para utilizar la red social creada por los mendocinos hay que ingresar en www.petaciegas.com.ar. Luego hay que generar un usuario completando nombre, apellido, departamento, teléfono y mail. Una vez registrado se carga la mascota con sus datos y fotos y se decide qué tipo de aviso colocar entre las opciones: buscar pareja, poner en venta, regalar o anunciar como perdido. A partir de allí solo hay que esperar el contacto de algún interesado a través de un e-mail o teléfono.


En el sitio, también se pueden leer consejos sobre la mejor forma de cruzarlos. “Primero, tienes que buscar el tipo de pareja perfecta que necesita tu mascota. Debe ser de la misma raza y en lo posible del mismo tamaño. Antes de cruzarlos, es ideal juntarlos un día antes para que se conozcan. Ten en cuenta que puede que no se lleven bien, por lo que deberás buscar a otro perro”, se puede leer.