cantantazoEl cantante dominicano José Manuel López Balaguer (Lope Balaguer), quien se destacó como uno de los referentes locales de la llamada época de oro del bolero, murió hoy a los 90 años en su residencia de Santo Domingo, informaron sus familiares.


Lope Balaguer, también conocido como “El Cantantazo”, estaba retirado desde hace varios años de toda actividad artística, donde estuvo por más de 50 años de manera activa.


El fallecido cantante era sobrino del expresidente dominicano Joaquín Balaguer, pero nunca se movió en ámbitos políticos.


“El Cantantazo”, nativo una prolífica carrera artística que inició a mediados de la década de 1940 en la desaparecida emisora La Voz del Yuna.


Lope Balaguer nació en la ciudad de Santiago de los Caballeros el 22 de agosto de 1925, debutando en su ciudad natal a la edad de 15 años, según el Fichero Artístico de Jesús Torres Tejeda.


Sus restos serán velados a partir de este viernes en la funeraria Blandino, de la Abraham Lincoln, pero se desconoce el cementerio donde descansará.


Se recuerda que “El Cantantazo” estuvo casado con Flor de Oro Trujillo, la hija mayor del dictador Rafael Leónidas Trujillo. Al momento de su fallecimiento estaba casado con Miriam Pérez.


Sus presentaciones en vivo tuvieron gran acogida y su voz de tonos graves fue acogida por los dominicanos siendo apenas un adolescente.


El bolerista se mantuvo en el gusto popular por varias décadas, con temas como “Un día inolvidable”, “Mi padre”, “Sígueme” o “Entonces me casaré por ti”.


Su álbum “Algo contigo” (1976) fue escogido entre los 100 más populares del país en los últimos 60 años por la Asociación de Cronistas de Arte de la República Dominicana (Acroarte).


Durante su carrera se presentó en escenarios de Puerto Rico, Cuba, Venezuela, Colombia, Guatemala, El Salvador, Panamá, Haití, Guadalupe, Martinica, Estados Unidos y Argentina.