bayEl ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Bautista Rojas Gómez, advirtió ayer que bajo ningún concepto permitirá que a la población dominicana se le impida el acceso a las playas y los balnearios en cualquier punto del territorio nacional.


Indicó que todos los dominicanos tienen el derecho de acceder, visitar y disfrutar del patrimonio natural de la República Dominicana tal y como lo establecen la Constitución y la Ley General sobre Medio Ambiente y Recursos Naturales (64-00).


La advertencia la hizo a propósito de una denuncia que el pasado 27 de diciembre la empresa Central Romana intentó impedir a un grupo de personas el acceso a la playa de Bayahíbe, en La Altagracia.


Guardaparques


En otro punto el Ministerio de Medio Ambiente inició la contratación de 180 guardaparques con la finalidad de mejorar la vigilancia en las áreas protegidas.


Rojas Gómez destacó que además fueron incorporadas una primera partida de unidades motorizadas para garantizar una rápida y mejor el sistema de respuestas ante cualquier eventual incendio que se origine en las citadas áreas.


Dijo que eso es parte del Plan Nacional de Prevención, Manejo y Mitigación de Incendios Forestales que pondrán en marcha en los próximos días ya que ha sido declarada la temporada de sequía, época en la cual se incrementan la mayor cantidad de fuegos forestales.


Expresó que un personal ya fue adiestrado para ubicar mediante coordenadas geográficas los incendios forestales.