ESTUDIANTES DOMINICANOS La mayoría de los estudiantes no acudió ayer a las escuelas y liceos públicos del Distrito Nacional y la provincia Santo Domingo, donde la docencia se reinició con una asistencia estudiantil menor al 50%.


Durante un recorrido por diferentes centros educativos de la capital, reporteros del Listín Diario observaron que aunque la presencia estudiantil fue baja, el personal docente y administrativo se reintegró a las labores docentes.


Los alumnos no respondieron al llamado de las autoridades de integrarse masivamente a clases luego de concluido el largo feriado de Navidad, Año Nuevo y Día de Reyes. La baja asistencia provocó cuantiosas pérdidas económicas al Ministerio de Educación, a través Instituto Nacional de Bienestar Estudiantil (INABIE), que envió el desayuno escolar desde el primer día de labores para todos los estudiantes matriculados en cada centro educativo. Para el almuerzo escolar se verificó la asistencia previamente.


En la escuela Rafaela Santaella, en Herrera, asistieron en la mañana de ayer alrededor de 100 estudiantes, de una matrícula general de 810, para un 12.03%. Mientras que en el liceo Las Américas de Manoguayabo acudieron 245 alumnos de 1,025 inscritos, para un 23.09%.


De igual forma, en el politécnico Las Américas se registraron 92 estudiantes de 233 matriculados, para un 39.4%.


En la escuela Fray Ramón Pané, en Los Jardines del Norte, se reportó un 25% de asistencia, sin embargo, en el proyecto de tanda extendida “Educación para Pensar” que funciona en ese mismo plantel acudió el 100% de los estudiantes.


En la escuela República Dominicana acudió ayer el 41.5% de los alumnos, ya que los presentes fueron 555, de una población de 1,335 estudiantes.