deportados El Servicio de Inmigración y Aduanas de Estados Unidos deportó al país a 75 ex presidiarios dominicanos, luego de haber cumplido condenas en cárceles de esa nación acusados de narcotráfico, homicidios, asaltos, secuestros y otros delitos federales.


El grupo de ex convictos llegó al país por el aeropuerto Las Américas en un avión de matrícula estadounidense, del Servicio de Inmigración y Aduanas de Estados Unidos, escoltados por doce agentes Marshalls.


Entre los criollos deportados hay 70 hombres y cinco mujeres de diferentes edades, que fueron repatriados tras haber cumplido condenas en cárceles norteamericanas acusados de diferentes delitos federales.


Con esta cantidad se extendió a 150 los ex presidiarios deportados en lo que va del presente año 2015. El pasado día siete de este mismo mes de enero llegó un grupo de ochenta, los primeros de este año.


De acuerdo con las estadísticas proporcionadas por la Dirección General de Migración, en el Aeropuerto Las Américas, durante el pasado año 2014 fueron repatriados 1,796 los ex convictos luego de que cumplieran condenas en cárceles de esa nación.


Según se explicó, el grupo de criollos deportados, habían sido colocados en lista de deportación durante el pasado mes de diciembre, pero que debido a las festividades navideñas su repatriación fue pospuesta para la segunda quincena de este mes de enero.


Asimismo, se indicó que previo a su deportación estaban recluidos en una cárcel especial del Servicio de Inmigración y Aduanas, de Nueva York, de donde luego fueron enviados a la República Dominicana.


Asimismo, se indicó ante la supuesta peligrosidad de algunos de los ex reos deportados, las autoridades de migración y de seguridad establecieron en amplio dispositivo de seguridad en el área noroeste de rampa del aeropuerto donde fue recibido el avión con los criollos abordos.


En el operativo participaron oficiales y agentes del Cuerpo Especializado de Seguridad Aeroportuaria y de Aviación Civil (CESAC) del Departamento Nacional de Investigaciones (DNI) y de la Dirección Nacional de Control de Drogas DNCD, así como del consorcio Aeropuertos Dominicanos Siglo 21 Aerodom.


Cada 15 días las autoridades de Inmigración y Aduanas norteamericana envían grupos de ex convictos criollos que previamente son colocados en lista de deportación tras haber cumplido su condena en cárceles estadounidenses por haber delinquido en ese país.


Conforme con los expedientes, estos estaban acusados de distribución y venta de drogas narcóticas, homicidios, asaltos a mano armadas, falsificación de escrituras federales, incendios premeditados, secuestros, fraudes bancarios y otros delitos.


A su llegada, los deportados fueron montados en dos autobuses de la Dirección General de Migración y trasladados a la sede central de ese organismo donde serían investigados y posteriormente entregados a sus familiares.


Las repatriaciones de criollos que han delinquido en Estados Unidos, se producen mediante acuerdos migratorios firmados entre los dos gobierno que datan del mes de agosto del año 1910, según datos ofrecidos por las autoridades de Migración en la terminal de Las Américas.


Fuente: Listín Diario